Las tasas y el presupuesto participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TASAS.

EL SISTEMA TRIBUTARIO: está constituido por el conjunto de tributos vigentes en un país en determinada época.
El éxito de un sistema tributario descansa en la eficiencia de su administración tributaria y en la conciencia tributaria de los ciudadanos.
El contribuyente debe saber que si se le asigna un determinado rol al estado, debe dotarlo de los recursos necesarios para quepueda cumplirlos. Lo mismo pasa en los gobiernos locales (municipalidades).
La municipalidad es por definición el órgano nato del gobierno local por tanto promueve el desarrollo y la economía local y la prestación de servicios públicos de su responsabilidad. Para cumplir con estas funciones y responsabilidades necesita de recursos económicos.
De acuerdo a la Constitución y a las leyes esobligación de todos pagar impuestos conforme a la capacidad contributiva de cada quien. Si no tributamos el gobierno local no estaría en la capacidad de cumplir con las funciones que le son propias.
La tributación nos permite tener una vida en sociedad organizada y que el estado y el gobierno local nos provean de servicios.
La Constitución en su artículo 74º faculta a los gobiernos locales crear,modificar o suprimir contribuciones, arbitrios, licencias, derechos. Así como exoneración es tributarias mediante Ordenanza Municipal “con los límites que señala la ley”. Las municipalidades están impedidas de crear impuestos, porque estos solo se originan mediante leyes o normas con rango de ley.

CONCEPTO:
Las tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización del dominio público ola realización por la administración de una actividad que se refiera, afecte o beneficie de modo particular al sujeto pasivo.
La tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
Las tasas, entre otras pueden ser:
a.- Arbitrios.- son tasas que se pagan por la prestación o mantenimientode un servicio público.
b.- Derechos.- son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público, el uso aprovechamiento de bienes públicos.
c.- Licencias.- son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.
Según GARCIA BENSULCE: "tasa es la contraprestación endinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado y divisible".
DE FONROUGE dice que: "tasa es la prestación pecuniaria exigida compulsivamente por el Estado, en virtud de una ley, por la realización de una actividad, que afecta especialmente al obligado siendo de notar al respecto, que la ultima parte del concepto nosignifica que la actividad estatal debe traducirse necesariamente en una ventaja o beneficio individual, sino tan solo que debe guardar cierta relación con el sujeto de la obligación por cualquier circunstancia que lo vincule jurídicamente con el servicio público instituido".
las tasas municipales son tributos creados por los concejos municipales cuya obligación tiene como hecho generador laprestación efectiva por la municipalidad de un servicio público o administrativo, reservado a las municipalidades de acuerdo con la ley orgánica de municipalidades(Art. 56º de la ley de Tributación Municipal.)

TASAS MUNICIPALES:
Las tasas municipales son los tributos cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por la municipalidad de un servicio público o administrativo,reservado a las municipalidades de acuerdo con la ley orgánica de municipalidades.
Las municipalidades podrán imponer las siguientes tasas:
- Tasas por servicios públicos o arbitrios.- son aquellas tasas que se paga por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente.
- Tasas por servicios administrativos o derechos.- son tasas que debe pagar el...
tracking img