Las tecnicas documentales y de campo como herramientas de acceso a la informacion para la realizacion del trabajo de grado

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EL ABOGADO DEL ESTADO
El Cuerpo de Abogados del Estado, desde su fundación como Cuerpo especial de la Administración por Real Decreto de 10 de marzo de 1881, hasta nuestros días se ha caracterizado por la defensa de los intereses generales tanto en el ámbito de la contencioso como en el consultivo y cualesquiera que fueren los Gobiernos de España en cada momento histórico.

Una de las notasque, a través de su historia, ha caracterizado al Cuerpo de Abogados del Estado ha sido la del intenso y entrañable compañerismo entre todos sus miembros. Por ello, cuando en el horizonte se empezaron a vislumbrar nubes que amenazaban con menoscabar o limitar sus funciones así como con romper esa unidad entre sus miembros, un grupo de compañeros meditaron sobre la forma de defender los cometidos delCuerpo y de anudar las relaciones entre los Abogados del Estado, buscando el instrumento adecuado a tal finalidad.

Acababa de publicarse el Decreto de 17 de junio de 1977 que daba la posibilidad a los funcionarios públicos de, sin necesidad de autorización previa, constituir las asociaciones u organizaciones que estimasen convenientes para la defensa de sus intereses. El citado grupo decompañeros, con la anuencia de la Dirección General de lo Contencioso del Estado, aprovechó la ocasión que brindaba el citado Decreto y, a su amparo, se otorgó la escritura de constitución de la Asociación Profesional del Cuerpo de Abogados del Estado. Como otorgantes de dicho Instrumento Público figuraron Juan Manuel Ruigómez Iza, Manuel Goded Miranda, Antonio Martínez Lafuente, Fernando BertránMendizábal y Luis Argüello Bermúdez. Según el artículo 4º de sus Estatutos funcionales “la Asociación se constituye para el fomento y defensa de los intereses profesionales y corporativos de los Abogados del Estado, sin perjuicio de los que haya de atender, en razón de las federaciones que concierte”.

Es la única asociación del Grupo A de la que forman parte, con voz y voto, no sólo sus miembros ensituación de servicio activo, sino también excedentes y jubilados -éstos, además, dispensados del abono de cuotas-, además de aquellos compañeros que se encuentran en servicios especiales. Ello pone de manifiesto, además de la necesidad de aprovechar para el colectivo el potencial de la experiencia, la consideración del Abogado del Estado por el hecho de haber aprobado la oposición, más que por eldestino que en la actualidad ocupe, siempre transitorio.

La incorporación a la Asociación de los Abogados del Estado, sin llegar a ser unánime, fue suficientemente mayoritaria e iniciada su andadura se convocó una Asamblea General -celebrada en el salón de actos del entonces INI- para la elección de su Presidente, cargo que recayó en el compañero Francisco Galván Cabanas quien dirigió losdesignios de la Asociación hasta el mes de diciembre de 1981. Fruto de su labor, en estrecha colaboración con la Dirección General de lo Contencioso del Estado, fue la brillante celebración del centenario del Cuerpo de Abogados del Estado con diferentes actos académicos y de confraternidad llevados a cabo en Madrid y en Toledo. Conocidos, aunque no coronados por el éxito, fueron sus esfuerzos pararesolver el tema de la remuneración de los Abogados del Estado, cuestión a la que aún hoy no se ha dado una solución suficientemente satisfactoria.
A Paco Galván le sustituyó en la Presidencia de la Asociación Luis Argüello Bermúdez que se mantuvo en ella hasta el 27 de noviembre de 1987. No fueron años fáciles para la Asociación pues en ellos se hubo de luchar para mantener la identidad del Cuerpo ydemostrar su competencia para el desarrollo de sus exclusivas funciones a pesar de haber sido integrado con otros Cuerpos jurídicos y de la supresión de nuestra tradicional e histórica denominación de Abogados del Estado, que más tarde se recuperaría gracias a los esfuerzos conjuntos de la Dirección General de lo Contencioso -ya del Servicio Jurídico del Estado- y de la Asociación.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entrevista como herramienta para el trabajo de campo
  • Tecnicas para un trabajo de grado o tesis
  • Como buscar informacion para un trabajo
  • Los Sistemas de información como herramienta para el progreso.
  • Gestión De La Información Como Herramienta Para La Arquitectura Y El Diseño
  • La neuroinformación, un nuevo campo de trabajo para los profesionales de la información
  • El trabajo como herramienta para el diseño gráfico y publicitario
  • Las excursiones como herramientas para trabajar la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS