Las tecnicas en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE SER LIDER
IMPORTANCIA DE SER LÍDER, Y DE ENTENDER SU CONCEPTO
De acuerdo al la información analizada, podemos notar que el liderazgo no significa necesariamente demostrar que la persona tiene autoridad sobre la otra.
Es interesante destacar que, a pesar de la importancia que se le da a ser líder, esto lleva una responsabilidad. Porque esto implica, de hecho esimprescindible que el líder educativo posea el entendimiento, el conocimiento.
. LA ESCENCIA DE LIDERAZGO
Generalmente, los términos "líder" y "liderazgo" tienden a relacionarse con los términos "gerente" y "gestión". La gestión es algo que se hace con las cosas: se puede gestionar un inventario, un sistema de calidad, un talonario de cheques o los recursos. La gestión no es algo que se haga conla gente. A los seres humanos se les lidera.
El liderazgo se puede definir como: "el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo, en la consecución de objetivos en pro del bien común". El liderazgo consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar, si une el deseo adecuado con las acciones apropiadas.

Muchas veces, el liderazgo se confunde conpoder y autoridad. El poder es "la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no. hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza". Por el contrario, autoridad es "el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tu quieres debido a tu influencia personal”. Se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y alainversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder. El poder su puede comprar y vender, se puede dar y quitar. Decisiones. Identifican cinco estilos de liderazgo basados en el grado de participación del.
ESTILOS DE LIDERAZGO
ESTILOS.- 1.- Autócrata I. Este estilo recomienda que el líder solucione todos los problemas y tome de manera individual una decisiónutilizando la información disponible al momento de la decisión.
2, Autócrata II. Este estilo recomienda que el líder obtenga de sus subordinados la información necesaria y que luego tome la decisión personalmente sin involucrar a éstos en la formulación y evaluación de las decisiones alternativas. Este estilo involucra a los subordinados sólo hasta el grado en que ellos proporcionan la informaciónpara la decisión personal del líder. en la solución del problema. En este estilo, el líder acepta, adoptar
3.- Consultiva .Este estilo sugiere que el líder comparta la información relativa al problema con los empleados en forma individual, solicite y obtenga sugerencias de los subordinados respecto a la solución para la decisión, y considere cuidadosamente estos insumos para tomar personalmente ladecisión.
4.- Consultiva .Este estilo recomienda que el líder comparta los problemas con los subordinados5.- De grupo II. Este estilo sugiere que el líder comparta los problemas con todo el grupo y que juntos generen y evalúen alternativas en un intento de alcanzar un como grupo colectivo, que obtenga ideas y sugerencias del consenso, Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad delliderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a cómo cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según losdeberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. Se han usado muchos términos para definir los
Estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y...
tracking img