LAS TECNICAS SOCIOLOGICAS EN MATERIA DE CRIMINALIDAD Y DESVIACION

Páginas: 39 (9695 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
LAS TECNICAS SOCIOLOGICAS EN MATERIA DE CRIMINALIDAD Y DESVIACION
1. CRIMINOLOGIA GENERAL
La criminología es la ciencia que estudia las causas del "crimen" y su ente biopsicosocial preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología,tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. En 1885, elprofesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.
A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:
Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
Un manejo coherente e integrador de métodos deestudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
Actualmente, se conocen 4 métodos para conocer qué circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen médico, examen psicológico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en el que se desarrolla la persona).

2. LOS PRIMEROS ANTECEDENTES
La lucha contra eldelito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad.[cita requerida] Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.[cita requerida]
A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica,y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.


3. EL POSITIVISMO BIOLOGICO
Si la teoría de la evolución de Charles Darwin era científica aplicada a los animales, el mismo criterio debe aplicarse a "hombre" como un "animal".


Las características físicas
Históricamente, la medicina se interesó en el problema de la delincuencia, la elaboración deestudios de fisonomía y la ciencia de la frenología que unía atributos de la mente a la forma del cerebro que revelan a través del cráneo. Estas teorías fueron muy populares porque la sociedad y los fracasos de su gobierno no fueron las causas de la delincuencia. El problema reside en la propensión de los delincuentes que eran biológicamente distinguibles de los ciudadanos respetuosos de la ley. Estetema fue amplificado por la escuela italiana y por las Escrituras de Cesare Lombroso, que identifican las características físicas asociadas con la degeneración que demuestra que los delincuentes eran retrocesos atávicos a una forma evolutiva anterior. Charles Goring no pudo corroborar las características pero no encontrar criminales más corto, más ligero y menos inteligentes, es decir, se encontrócon la criminalidad a ser "normal" en lugar de "patológico". William Sheldon identificó tres cuerpo básico o somatotipos, y se introdujo una escala para medir donde se colocó cada individuo. Llegó a la conclusión de que los delincuentes tienden a mesomorfismo. La investigación moderna puede vincular tamaño físico y el atletismo y la agresión ya las personas físicamente más fuertes tienen lacapacidad de utilizar la violencia con menos posibilidades de ser herido de alguna represalia. De lo contrario, como las primeras investigaciones ya no se considera válida. El desarrollo de la genética ha producido otra causa potencial inherente de la criminalidad, con el cromosoma y otros factores genéticos diversamente identificados como significativos para seleccionar la herencia en lugar de medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sociológicas en materia de criminalidad y desviación
  • tecnico criminalista
  • Teorias sociologicas de la criminalidad
  • 210 SOCIOLOG A CRIMINAL 1
  • Sociolog a Criminal Unidad II
  • Escuela Sociológica Criminal Americana
  • Desviación sociologica
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS