las tecnicas y sus instrumentos

Páginas: 21 (5081 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Puerto Cabello



Las técnicas y sus instrumentos


Nombres: Domingo Antonio Prof.: Chiquinquirá Piña
Apellidos: Perozo Noguera
C.I: 24.913.392
Sección: Mecánica Automotriz
Asignatura:Instrucción al Proyecto



Puerto Cabello, Enero del 2015



¿Qué se entiende por Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos?

Son procedimientos o actividades realizadas con el propósito de recabar la información necesaria para el logro de los objetivos de una investigación se refiere al cómo recoger los datos están relacionados con la operacionalización que se hace de lasvariables categorías, dimensiones; es decir, las instancias para llevar a cabo tal recolección de data en el estudio y sus principales técnicas de recolección de datos son: observación, entrevista y encuesta.

Observación: Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elementofundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte de la base de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación existen dos tipos de observación: Observación científica y observación no científica.

Observación Científica: Consiste en observar con un objetivo claro, definido y preciso: Elinvestigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.


Observación no Científica: Consiste en  observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.





 Modalidades de la Observación Científica
Observación directa: Es directa cuando el investigador se pone en contactopersonalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

Observación indirecta: Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales hansido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

Observación Participante y no Participante
Observación Participante: Es cuando se obtienen los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".

Observación no Participante: Es aquella en la cual se recoge la información desde afuera,sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes. 






Entrevista
  Es la acción y efecto de entrevistar o entrevistarse. Se trata de una conversación entre una o varias personas para un fin determinado. Puede tener una finalidad periodística, para informar al público de las respuestas de lapersona entrevistada, o tratarse de una concurrencia y conferencia de dos o más personas para tratar o resolver un negocio.
La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
Entrevista Reales: Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.

Entrevista Imaginarias: Sonlas que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje. 

El Entrevistado: Es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

El Entrevistador: Es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnico instrumentista
  • Tecnico Instrumentista
  • Instrumentos Y Tecnicas En La Administración Enfermera
  • Tecnica Del Instrumento "Engrapadora Pph"
  • Tecnicas e instrumentos de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS