Las tecnologias de información y comunicación y los nuevos retos epistemológicos de la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LOS NUEVOS RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA GERENCIA
Dexi Azuaje
dazuajel@gmail.com
UNELLEZ – BARINAS – VENEZUELA 2011





RESUMEN


A través de este escrito se presentan los retos que debe asumir el gerente frente a los nuevos cambios, tendencias y enfoques originados por la evolución de las tecnologías de información ycomunicación. Se expone la importancia de aspectos a tener en cuenta los cuales han sido enmarcados en varios órdenes. Uno, referido a los impactos de esa globalización sobre el gerente y su formación. Segundo, el referido directamente al componente técnico de la actividad gerencial y por último, de vital importancia su responsabilidad social


Palabras Clave: Administración, Gerencia,Tecnologías de Información y Comunicación, Responsabilidad Social, Globalización.



INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo se reflexiona sobre el papel que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) juegan en la Gerencia y en las Organizaciones, de cara a la configuración de una nueva era, que se forma a una velocidad nunca antes imaginada. Se ha dicho que "asistimos al comienzo deun nuevo siglo, milenio y también al comienzo de una nueva era: la Era de la Tecnología de la Información y de la Economía del Conocimiento". Pero, esos comienzos, se dan bajo el influjo de incertidumbres junto a realidades inminentes. Por un lado, el gran avance del conocimiento, las ciencias y las tecnologías; por otro, el agravamiento de las crisis ambiental, económica, energética,epidemiológica, alimenticia, habitacional, laboral, financiera, y hasta de la paz mundial.

De los siglos y las ciencias se ha dicho que el siglo XX fue el de la Física y algunos esperan que el joven siglo XXI sea el de la Biología. Para Aguilera (s/f) el siglo XX creó las premisas, las "infraestructuras" cienciológicas, tecnológicas y cognoscitivas, que permiten que el siglo XXI sea el siglo de las Ciencias,el Conocimiento y las Tecnologías.




EL ROL DEL GERENTE ANTE EL NUEVO MILENIO


La globalización, término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial es observada por lo general desde su expresión o faceta neoliberal actual. Pocas veces, se le comprende como consecuencia del desarrollo objetivo de la humanidad, tanto en lo económico, como en lopolítico, social y cultural.

El siglo XXI, está entre otras cosas, marcado por esa globalización definida por el auge de las ciencias, de las tecnologías, del conocimiento de alto valor social. Esta realidad irrumpe la vida de las investigaciones científicas y en la vida cotidiana de las personas, de ahí que para todo desarrollo empresarial sea imprescindible partir de una meridiana comprensión delos retos que a la Gerencia impone esa globalización.

Esos retos podríamos marcarlos en varios órdenes. El primero, referido a los impactos de esa globalización sobre el gerente y su formación. La segunda, referida directamente al componente técnico de la actividad gerencial y por último, de vital importancia su responsabilidad social.

En cuanto a la formación del gerente, esto debeabordarse desde su práctica administrativa, así como desde el estudio de esta disciplina. A esto, hay que unir el proceso permanente de origen de nuevas y muy sólidas disciplinas del saber, producto de nuevas fusiones, contactos e integraciones de disciplinas que pudieran considerarse "tradicionales", y con ello la irrupción de lo que se denominan "Transciencias", al lado de las cuales irrumpe la llama"Ciencia Reguladora"; además de considerar las llamadas "Tecnociencias”. Como señala Castro (2002, citado por Aguilera) “El problema es que el desarrollo científico del siglo XX ha ido haciendo borrosas las fronteras entre una especialidad y la otra; y ha ido convirtiendo en una de las fuentes principales de creatividad, precisamente a la capacidad de abordar problemas de una especialidad...
tracking img