Las tecnologias y la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, LAS TECNOLOGIAS Y LA INFORMACION.
1. Los discursos sobre la sociedad informal.
* En el último cuarto del siglo XX la aparición de una serie de factoresdigitales propició que en los países altamente desarrollados tuviera lugar la denominada “tercera revolución industrial” produciendo una importante y profunda transformación económica y patrones de vida ycultural de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales.
* La utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural del presente.
* El periodo histórico en el quenos encontramos se apoya en el cruce de diversos y variados procesos sociológicos, económicos, políticos y culturales como son la globalización o mundialización; la mercantilización de la información;la hegemonía de la ideología neoliberal.
* La globalización, es decir la superación de los límites espaciales de las fronteras locales o nacionales.
* Es un proceso que ha venido gestándosemucho antes de la aparición de las tecnologías de la información y comunicación.
* Las tecnologías no son la causa del fenómeno de globalización, sino que actúan como motores aceleradores de esteproceso.
Los discursos sobre la sociedad de la información manejan: el discurso mercantilista, el discurso crítico-político, el discurso tecnocentrista y el discurso apocalíptico.
2. Luces ysombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación.
* La cara amable de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entrelas personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales. Permiten también el acceso deforma permanente a gran cantidad de información. Mejoran la eficacia y calidad de los servicios, posibilitan nuevas formas de actividad productiva.
Las tecnologías también tienen sus sombras pues...
tracking img