Las tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a los desafíos de la comisión promovida por la UNESCO (organismo cuya idea va encaminada hacia un mundo mejor) encabezada por el presidente Jacques Delors y otras 14 personalidades incluido un mexicano establecida en 1993 (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XX) con el fin de progresar hacia los ideales de paz libertad y justicia socialdeclararon que; la educación constituye una función fundamental en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, como una vía al servicio del desarrollo humano mas armonioso y genuino; para hacer retroceder la pobreza, la excusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc. Reconocieron que uno de los principales retos para el siglo XXI, seria la de alfabetizar a esos 900millones de adultos, 130 millones de niños sin escolarizar y los mas de 100 millones de niños que en todo el mundo abandonan la escuela antes de tiempo.

Para ello plantearon el concepto de educación para toda vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio. De esta forma la sociedad de la información debiera desarrollar y multiplicar las posibilidadesde acceso a los datos y a los hechos, y así todos pudieran aprovechar esa información, recabarla, seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla. Además permitiría ordenar las distintas etapas, preparar las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias para así salir del dilema entre seleccionar, y con ello multiplicar el escolar y los riesgos de exclusión, o igualar en detrimento dela promoción de personas con talento.

Esta comisión planteo tres aspectos de importancia que favorecerían el desarrollo personal e intelectual del alumno: la participación activa del docente, fundamental para que cualquier reforma educativa brinde resultados; la relación entre maestro alumno y el buen uso de los modernos medios de comunicación. Destacaron la importancia de la atenciónprioritaria a la situación social, cultural y material de los educadores ya que a ellos se exige la enseñanza y formación de los jóvenes. Además de la necesidad de disponer de medios como las tecnologías de la infamación.

En la Reunión Cumbre de Copenhague de marzo de 1995, dedicada a las cuestiones sociales. Destacaron la importancia de difundir las nuevas tecnologías llamadas de la sociedad de lainformación a favor de todos los países a fin de evitar una agudización aún mayor de las diferencias entre los países ricos. Por otro lado la comisión asigno a la UNESCO, la vital importancia en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información para una educación de calidad y a su vez destacaron la importancia de los sistemas educativos de acuerdo con la orientación de los trabajos delPNUD; en tomar en cuenta los múltiples retos lanzados por la sociedad de la información con el supuesto de un enriquecimiento continuo a las exigencias de cada época en beneficio de la sociedad.

Finalmente destacaron el propósito fundamental de la comisión, la de ayudar a los países a realizar la dimensiona internacional de la enseñanza impartida através de los planes de estudios, utilizaciónde las tecnologías de la información y cooperación internacional; y afirman que la “educación a lo largo de la vida” debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad.

Aunque sus propuestas parecen favorecer a los país marginados o en vias de desarrollo tras discurso en discurso, nuevamente en el aniversario 60 aniversario de la UNESCO; “Las tecnologías de la información” sepresenta como tema de discusión ya que dicen que; a pesar de a que las TIC contribuyen a la construcción de una sociedad del conocimiento abierta a todos, sigue una parte importante de la población mundial sin acceso a ellas. El ahondamiento de la brecha digital crea una auténtica disparidad de conocimientos y aumenta las desigualdades en el ámbito del desarrollo. Habida cuenta de esto, la UNESCO...
tracking img