Las tecnologías en la practica educativa.

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
Lizet Mayte Orozco Limón.
La educación no convencional y las tecnologías para la educación.

En el siguiente trabajo abordare algunas cuestiones sobre el uso de las tecnologías en la práctica educativa, y como en la actualidad los modelos educativos han cambiado, en cuestión del uso de la tecnología.
Sin dejar de lado que aún nos falta mucho por hacer en el campo educativo, y esto referente aque no siempre hay innovación tecnológica y educativa a la par, pero que no se ha quedado así, sino que se busca mejorar la calidad educativa, con la ayuda tecnológica.
Además de que en este momento debe de haber participación para que se dé una mejora satisfactoria en la práctica educativa.
Respondiendo a la pregunta de ¿cómo se relaciona la innovación educativa y el uso de las tecnologíaspara la información y la comunicación?, tenemos tener en cuenta primero que innovación implica cambios en la práctica educativa.
La innovación son cambios o mejoras, de lo que se tenía antes, hay que tener en cuenta que con estos cambios se involucran personas, (docentes, directivos) e instituciones; que implican transformaciones en la práctica educativa.
Por ello considero que es importante teneren cuenta que, en la actualidad la educación ya no se basa simplemente en un aula de clases sino que rompe ese esquema, maestro-alumno, y ahora nos muestra un panorama más amplio donde el uso de la tecnología, juega un papel importante.
“Si la educación es un proceso de relaciones entre: quienes aprenden; entre éstos y lo que aprenden; los que aprenden y quienes les ayudan a aprender. Es en esasrelaciones que se dan los modos y en sus cambios que se dan las innovaciones. De manera que podemos hablar de innovaciones tecnológicas que no necesariamente repercuten en innovaciones educativas”.
Entonces hay que tener presente que no siempre se llevan las innovaciones educativas a la par de las tecnológicas, por lo regular en cuestiones educativas hay un gran abismo entre la educación y latecnología.
Es importante conocer y aprovechar diversos recursos y estrategias, en especial la introducción de las redes de comunicación, que han venido a ampliar el manejo e intercambio de información.
La globalización es uno de los factores que intervienen en este proceso, no podemos dejar de lado los avances tecnológicos, es importante que la educación se inmiscuya en estos asuntos, y no quedefuera de ello.
Se trata de nuevos esquemas donde la tecnología, la información y las redes de comunicación, con el apoyo de telecomunicaciones constituyen un instrumento básico de trabajo intelectual cotidiano.
La utilización de nuevas tecnologías en educación no solamente es en su aplicación, sino en función comunicativa. Ya que el aprendizaje seda en la medida en que el alumno se siente atraídoy se involucra.
La herramienta utilizada es solo un medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Debemos tener en cuenta que con la utilización de medios de comunicación, por ejemplo internet, se encontrara diversa información y aquí considero que cuando entra el papel del docente en juego, porque deberá encontrarestrategias para que el alumno utilice la información, y se dé un aprendizaje.
“En esta búsqueda educativa hemos procurado recuperar visiones pedagógicas que ligan la educación con los esfuerzos para mejorar nuestras condiciones de vida, Dicho de otra manera, cómo lograr que más personas aprendamos más y mejor, y que lo aprendido nos ayude a vivir mejor, eso es, o al menos debiera ser un propósitopermanente de quienes trabajamos en las instituciones educativas.”
Entonces la innovación educativa y el uso de las tecnologías para la información y la comunicación, no solo busca que se aprenda, sino que con lo que se aprende tener una mejor calidad de vida.
“Aquí plantearía tres cuestiones que creo fundamentales en un proceso educativo: primero, no irnos con el engaño de que porque se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS