Las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CÁTEDRA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

CURSO: 5006:

Uso de recursos digitales en bibliotecas y unidades de información

I Auto Resumen de aprendizaje de la lectura:

Evolución histórica de las telecomunicaciones

Estudiante:

Heydee Fallas Vallecillos

Número de cédula o identificación:

6-357-634

Fecha de Entrega:13 de febrero 2012






Evolución histórica de las telecomunicaciones

1. Aparición de las redes de telecomunicación



La comunicación se da entre dos o mas personas, se da escrita, oral, gestual en en algunos casos y es precisa dependiendo de la distancia que se encuentre, pero debe contar con las vías adecuadas para poder llevar eficientemente el mensaje y que se cumpla laspremisas básicas de la comunicación: rápida y eficaz. No tiene valides que una persona nos lleve el mensaje ya después que allá sucedido dicha cosa o suceso. Es importante tener presente que el mensaje que se va a llevar tiene que llegar a tiempo y sin interrupciones a su debido destino. (La comunicación de información entre dos personas distantes, ya sea oral, escrita o gestual precisa que al menosuna de ellas se desplace a un punto de encuentro con la otra. Dependiendo de la distancia puede ser preciso contar con unas vías adecuadas y un sistema de desplazamiento lo bastante eficiente para que se cumpla una de las premisas básicas de la comunicación: que sea rápida y eficaz. No tiene sentido que un mensajero nos informe de que un ciclón está avanzando sobre nuestra ciudad tres días despuésde que el ciclón haga estragos en ella.)

(El origen de las telecomunicaciones en tiempos muy remotos, cuando la información a transmitir se enviaba a través de mensajeros, que a pie o a caballo recorrían grandes distancias. El uso de mensajero es poco eficiente pues los mensajes pueden perderse, ser interceptados, y, en cualquier caso, el retraso que sufren los hace poco válidos en ciertassituaciones.)

Las redes de telecomunicación tratan de crear medios dedicados que ahorren tiempo evitando el desplazamiento físico del mensajero a lo largo de todo el recorrido, proporcionando así una comunicación eficiente. Por ello los primeros sistemas de telecomunicación eran siempre por y para el servicio del estado. Los pueblos que por su expansión guerrera se vieron obligados a contar con algúnmedio de envío rápido de noticias: señales luminosas, de humo, sonidos de tambor.

En 1340 la Marina castellana adoptó la telegrafía de señales mediante gallardetes de diferentes colores que comunicaban órdenes y noticias codificados a las naves que luchaban contra el reino de Aragón.

Las primeras redes de telecomunicación propiamente dichas surgen con la aparición de la telegrafía óptica, quepermite sustituir a la mensajería, por cuanto facilitan la transmisión de cualquier tipo de mensaje (vocabulario amplio).

2. La telegrafía eléctrica

El telégrafo eléctrico fue uno de los primeros inventos que surgieron como aplicación de los descubrimientos de Ampere y Faraday. Consiste en un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan através de un cable conductor. Fue Joseph Henry quién, en 1829, construyó el primer telégrafo eléctrico. Sin embargo, la persona que le dio el gran impulso fue el estadounidense Samuel Morse, quién el 1844 llevó a cabo la primera transmisión telegráfica entre Washinton y Baltimore.

El telégrafo consiste básicamente en una batería con un extremo conectado a un manipulador o conmutador. Cuando éstees accionado se cierra el circuito eléctrico que tiene conectado un electroimán en la estación receptora. Al cerrar el circuito, el electroimán atrae a un estilete que puede imprimir una marca en una hoja de papel que gira. En lugar del estilete se puede colocar algún dispositivo que produzca sonido.

De esta forma se logra transmitir la señal de un extremo a otro. Morse completó su
invento con...
tracking img