Las tendencias del deporte para todos

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”
EDUCACIÒN FÌSICA, RECREACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
CATEDRA: DEPORTE PARA TODOS



PROFESORA:
CARLOS GÓMEZSECCIÓN:
3
PARTICIPANTES:
ALCALA C. RITA F.GONZALEZ EMILY Y.
VERA LEONARDO


Santa Ana de Coro; Mayo del 2010.

El ser humano constituye el elemento fundamental de la vida, por ello la tarea principal de la sociedad debe ser preservarlo para que viva años en perfecto estado de salud, eliminando las causas que acortan, intimidan o afecten la misma, desarrollandoactividades que fortalezcan su cuerpo y su mente. En los programas de salud preventiva la actividad física desempeña un rol fundamental, contribuye a eliminar los factores de riesgos, prepara al cuerpo y la mente para desarrollar a plenitud todas sus facultades, mantiene el equilibrio metabólico, propicia la eliminación de toxinas, contribuye al sano crecimiento, y al desarrollo óptimo de los sistemasdel organismo humano.

Cuando se trata de salud, es importante entender en su concepto un aspecto relativamente nuevo: la contribución de la actividad física a la salud; la misma es asociada con la reducción del nivel de riesgos al que cada persona se enfrenta durante su vida. La actividad física como concepto reúne en su contexto todo tipo de movimiento del ser humano, requiriendo gastoenergético, utilización de capacidades física, condicionales y coordinativas, conocimientos y formas diversas de manifestarse a través de sus múltiples cualidades pero dirigidas a un fin común: la Educación Física, el deporte formativo, el deporte para todos, el competitivo y el de alto rendimiento, así como la recreación, todos ellos en función del mejoramiento, mantenimiento y obtención de una mejorsalud.

ÁREAS DEL DEPORTE PARA TODOS:

1. ESCOLAR

Se define el deporte escolar como “aquella actividad deportiva organizada que es practicada por escolares en horario no lectivo durante el periodo de escolarización obligatoria” y señala, así mismo, que “la práctica del deporte escolar será preferentemente polideportiva y no orientada exclusivamente a la competición, de tal manera que segarantice que toda la población escolar conozca y desarrolle la práctica de diversas modalidades deportivas de acuerdo a su voluntad, aptitud física y edad”.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a practicar deportes y otras actividades físicas, debiendo evitarse el fomento de la actitud competitiva como valor primordial en el ejercicio de estas actividades. En todo caso, suparticipación en el deporte de competición debe ser voluntaria y, a este respecto, los métodos y planes de entrenamiento deben respetar su condición física y sus necesidades educativas”.

El deporte escolar debe contribuir a la educación integral de la población infantil y juvenil, siendo una actividad primordial para complementar el proceso educativo general, especialmente en lo que concierne a la creaciónde hábitos saludables de vida.
Este modelo es integral e integrador. Integral, porque acoge en su seno todo tipo de posibilidades de oferta para la práctica de actividades físicas y deportivas, e, integrador, porque se estructura mediante la colaboración de todos los agentes sociales implicados: administraciones públicas, centros escolares y federaciones y clubes deportivos.

En la misma...
tracking img