Las tendencias sobre modelos de formación docente

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
TEMA 5. Las tendencias sobre modelos de formación docente.
LECTURA: HACIA UNA POLITICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA PARA DOCENTES
La importancia que tiene el proceso y desarrollo de la articulación docencia-investigación.
El docente esta inmerso en normatividades institucionales, que delimitan sus funciones, horas de entrada y salida, programas de actividades de enseñanza y aprendizaje,criterios y formas de evaluación.
El investigador también esta incerto en normatividades pero es distinta que la del docente, sus horarios son flexibles, no está delimitado por programas, no está frente alumnos, no evalúa aprendizajes. Su cotidianidad es otra, delimitar problemas, ensayar metodología, construir objetos teóricos, interpretar información etc.
¿Cómo articular la investigación con ladocencia?
Des-vincular el vínculo
Des-vincular el vinculo implica re-conceptualizar la docencia y la investigación “docentes hay muchos, investigadores son pocos”; el docente transmite saber, el investigador produce saber.
¿Para que deseamos que el profesor investigue?
Formación intelectual
La formación intelectual del docente implica entre otras cosas:
Contra el consumo irreflexivo
Formasde perseguir los moldes ideales que otros “especialistas, técnicos, políticos entre otros” diseñan para nosotros el consumo irreflexivo hace precisamente que asumamos tales modelos como propios. Desde la perspectiva de la formación intelectual se requiere transformar el consumo irreflexivo en consumo crítico.
Contra la uniformidad despersonalizan te
El estudiante, el maestro, la institución, elestado, nadie está exento de esta tendencia, la de pensar, creer y hacer cada vez con mayor consenso.
Poner interrogantes en las evidencias
Nuestras interrogantes en estado de uniformidad se enfocan en el cómo llegar, como vencer, como triunfar, para la interrogante propia del sentido crítico se orienta hacia ¿qué significa vencer, triunfar, llegar?

Indagar la zona del silencio
Laformación profesional, la del estudiante, la del docente y la del investigador esta constituida tanto por los saberes útiles como los inútiles, la diferencia radica en que los primeros están presentes como evidencias y los segundos y los segundos están en la zona del silencio institucional. La zona del silencio es un campo para la reflexión intelectual del docente.
Una política de investigación paradocentes requiere articular la indagación de la experiencia de la cotidianidad de la enseñanza y el aprendizaje, con los ámbitos de formación y a estos con las estructuras económicas y políticas en que están inmersos.

La docencia esta, cada vez más controlada por las instancias administrativas, generalmente las horas de clase, las formas de evaluar, la planeación y organización deconocimientos y la misma enseñanza se piensan y hacen desde criterios más administrativos que formativos.

HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA DE FORMACION DE MAESTROS EN EJERCICIO
El propósito fundamental del proyecto de formación de maestros es contribuir a elevar la calidad de la educación básica a través de la formación de maestros, para esto se necesita una redefinición del papel de la educación,para entenderla como un proceso que debe de ser significativo y útil para la vida personal, familiar, cultural y productiva de los sujetos, en los distintos contextos en que se desarrollen.
La función de la educación será: favorecer las condiciones que permitan a cada persona la adquisición de las destrezas culturales básicas (conocimientos, habilidades y actitudes) que le permitan:
 Accederal conocimiento y poderlo adaptar a sus necesidades e intereses.
 Ser capaz de reflexionar y analizar críticamente asumiendo compromisos.
 Ser capaz de integrarse de manera productiva y creativa al trabajo
 Ser capaz de establecer relaciones afectivas para la familia y la sociedad.

En el marco de un país que está demandando con urgencia la modernización en todos sus sectores conlleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 5: LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE
  • modelos y tendencias de la formación docente
  • tendencias sobre el modelo de formacion docente
  • Las Tendencias Sobre Modelos De Formacion Docente
  • Las tendencias sobre modelos de formación docente.
  • Modelos y tendencias de la formación docente
  • Modelos y tendencias de la formación docente
  • las tendencias sobre el valor docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS