Las tensiones de la sociedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 8
Las tensiones de la sociedad industrial
Las condiciones del trabajo
El primer siglo de revolución industrial se caracterizo por el dominio del empresario sobre las condicioneslaborales. El estado se limitaba a garantizar que los trabajadores cumplieran con las normas impuestas y a mantener la disciplina social en las grandes ciudades. Esta fue la época del ´´laissez-faire´´, enespañol ´´dejar hacer´´.
El trabajo en las primeras unidades fabriles era difícil e inhumano. Jornadas laborales de 12 a 16 horas, también para mujeres y niños, con encadenamientos frecuentes, tiemposde descanso escasos y salario mínimo, de apenas algunas monedas. Esta situación provoco desde muy temprano la reacción de los obreros, acostumbrados a otros ritmos y disciplinas laborales.
La sociedadindustrial tuvo que enfrentar, entonces no solo las tensiones generadas por el crecimiento urbano y la aparición de desadaptados que se convertían fácilmente en delincuentes, o el surgimiento del´´pauperismo´´ o miseria como elemento estructural del orden social, sino que además, no podía desconocer la fuerza política que el obrerismo adquiría en las jornadas de lucha abierta y su capacidad deparar las fabricas al negarse a trabajar. Las huelgas, las jornadas callejeras y las acciones contra las maquinas fueron la primera manifestación de un fenómeno que se tornaría permanente.
Las luchasobreras
Las luchas obreras se iniciaron en las primeras fábricas inglesas y se extendieron por toda la Europa Continental industrializada. A lo largo del siglo, a medida que la industrializaciónpasaba sus diferentes fases y se generalizaba el sistema fabril, las luchas tuvieron diferente carácter y forma de manifestarse, aunque, en conjunto, ellas buscaron la reducción de la jornada de trabajo,la legalidad del derecho de huelga y el reconocimiento de la organización y acción sindical. Todo ello lo consiguieron por medio de sus luchas, además de que con su apoyo a las burguesías liberales...
tracking img