Las tentaciones de san antonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 – Datos técnicos

Los autores del cuadro “Las Tentaciones de San Antonio” son los flamencos Quintin Massys y Joachim Patinir, aunque tan sólo aparece la firma del segundo cerca del ánguloinferior derecho (OPUS JOACHIM. AT.. NIER) Fue realizado entre el 1520 y el 1524. Sus medidas son 155x173 siendo un óleo sobre tabla.

Se encuentra expuesto en la sala 56A del Museo del Prado.

2 –Comentario

La obra hace referencia a las diferentes tentaciones que San Antonio tuvo que superar a lo largo de su vida, así como a todas las estrategias de seducción urdidas por el diablo.

En elcentro de la obra se puede observar cómo San Antonio Abad es tentado por tres bellas mujeres. Una de ellas le acaricia la parte trasera del cuello, mientras que otra le ofrece una manzana, símbolotradicional del amor físico que hace referencia a Eva, mientras que un mono, animal que en el cuadro representa la Lujuria, tira del traje del Santo.

Junto a las jóvenes, en la parte izquierda, seobserva una vieja con el pecho descubierto, se lleva las manos a la cabeza y se mofa del Santo.

Según narra la Leyenda Dorada (páginas 107-111), San Antonio Abad se había retirado al desierto, paravivir en soledad. Estando allí, el demonio trató de tentarlo para que abandone ésa vida. La escena general, la que se encuentra en el centro del cuadro y que ha sido anteriormente comentada, parecehacer alusión a la tentación en general, mientras que al fondo se narran varios episodios concretos.

A la derecha, a la misma altura que la escena general, San Antonio es invitado por cuatro mujeressemidesnudas para que las acompañe a un banquete, haciendo alusión a los pecados de la Lujuria y la Gula.

En la parte central, hacia el fondo de la escena principal, podemos observar como el mismoes pateado por varios monstruos, o es pegado y lanzado por los aires por unos monstruos que se ríen de él.

Como se ha dicho anteriormente, se trata de un cuadro colaborativo, a pesar de estar...
tracking img