Las tentaciones del doctor antonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tentaciones del doctor Antonio

La película nos muestra los diversos estados psíquicos por los que los seres humanos podemos pasar a lo largo de la vida, y las consecuencias que el mal manejode los impulsos provoca en nuestra salud mental y el óptimo desarrollo social.
Desde los inicios de la película nos llama la atención la fijación que el personaje principal tiene con respecto arespetar las normas morales y las buenas costumbres.
Esta práctica de reprimir constantemente las malas acciones (las de él y las de los otros), lo llevan a desempeñar un rol de “súper-yo” constante (larazón y los aspectos morales impuestos por la sociedad, este dirige el actuar de las personas al igual que Antonio), provocando una saturación de sus pulsiones, negándoles una vía de escape ydesencadenando una neurosis moral que concluye en la locura. Otra instancia psíquica apreciable es la del ello, que sólo se ve reflejada dentro de un sueño, cuando confiesa su instinto reprimido y revela suamor por la mujer del cartel, y el “yo” es la forma tan peculiar que Antonio tiene de actuar, con repulsivas reacciones frente a los aspectos sexuales explícitas e inmorales de las personas.
Podemosanalizar los distintos estados de la psiquis del personaje presentes en la película, un consciente activo racional y represor del personaje principal; un inconsciente representado en un sueño donde seexpresan todos sus instintos más profundos y un pre consciente donde las diversas ilusiones respecto a la mujer de cartel van cobrando vida.
Las pulsiones que tiene Antonio van enfocadas a lasexualidad y a la mala aceptación de esta pulsión, que no puede satisfacer en su totalidad, es por ello que su consciente (o “yo”) utiliza diversos mecanismos de defensa, para suprimir sus emociones, loscuales son: Proyección (ya que el personaje veía los malos comportamientos en otros, reprimía a las otras personas en las actividades que a él le gustaría realizar, sacándolo de las demás personas...
tracking img