Las teorias conductualismo – humanismo y constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


La sociedad es parte fundamental del ser humano, de allí la importancia de comprender su significado, el objetivo y los distintos conceptos que derivan de ella; en esta investigación daremos a conocer algunos puntos que son tema de estudio para comprender lo que es la sociología para el ser humano.

Entre los conceptos que estudiaremos se encuentran: Objeto de Estudio de laSociología, Elementos Constitutivos del Sistema Político en la Sociedad, el Discurso Sociológico entre otros.

Al finalizar esta investigación estaremos en capacidad de analizar los fenómenos y cambios que se presentan o que están presentes en el entorno Social de nuestro interés, o de cualquier Sociedad.















LO SOCIAL


Uno de los aspectos principales quecaracteriza a nuestra época es la socialización, la cual es entendida como una progresiva multiplicación de las relaciones de convivencia, con diversas formas de vida y de actividad asociada así como también fruto de las diferentes formas de pensar, a las cuales llamaremos ideologías.

La socialización es al mismo tiempo reflejo y causa de una creciente intervención de los poderes públicos, a través desus diferentes sistemas de organización social, fundamentada en una determinada ideología.

La persona necesita de los demás para comportarse conforme a lo que es y alcanzar su plenitud: no hay yo sin tú: las relaciones interpersonales no son un accidente añadido, del que se pueda prescindir. Entender esto es entender al hombre: su ser es "ser con otros", con el mundo: "el hombre no existe sinmás, sino que es-con, coexiste con los demás y con la Naturaleza, y ese coexistir es su mismo existir. El ser del hombre es coexistir".


LO SOCIOLOGICO


El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales.

Su validación última esta dentro de la filosofía de la ciencia y de lafilosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo o empirismo. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim (1895) y es básico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lógica.

EL DISCURSO


Para la lingüística y las ciencias sociales, el discurso es una forma de transposición tanto del lenguaje escrito como verbal y se utilizapara hacer referencia a la construcción de un mensaje por parte de un interlocutor, a la forma, estilo o características particulares del habla de un individuo y a la noción de comunicación verbal de diverso tipo. A su vez, para otras ciencias sociales, el discurso es un evento de comunicación de distinta índole. Incluso, para algunos pensadores como Michel Foucault, el concepto de discurso hacereferencia a un sistema de ideas o de pensamiento: el discurso de un individuo se corresponde con un contexto socio histórico, con sus características personales, con su pertenencia social y geográfica, etcétera.


DISCURSO SOCIAL


Una teoría de los discursos sociales es un conjunto de hipótesis sobre los modos de funcionamiento de la semiosis social. Por semiosis social se entiende ladimensión significante de los fenómenos sociales en tanto que procesos de producción de sentido.

Una teoría de los discursos sociales reposa sobre una doble hipótesis que, pese a su trivialidad aparente, hay que tomar en serio:

Toda producción de sentido es necesariamente social: no se describe ni explica un proceso significante sin explicar sus condiciones sociales de producción.

Todofenómeno social es un proceso de producción de sentido, cualquiera que fuere el nivel de análisis.

DISCURSO SOCIOLOGICO


Desde el momento que intentamos construir un concepto sobre mi sociedad elaboramos un discurso sociológico sobre ella. Por tanto, describimos un compendio de apreciaciones subjetivas, con carácter objetivo, de manera estructurada y detallada, sobre las relaciones sociales...
tracking img