Las Teorías de Harry Stack Sullivan
Sullivan cree que desde el nacimiento hasta la muerte todo ser humano vive “interaccionando” tanto con el mundo físico como con el psicológico que lo rodea,“somos nuestra experiencia”. La interacción mencionada es tan intima que si pudiéramos aislarnos de dichos mundos en forma realmente absoluta, nuestra vida se extinguiría en segundos. La personalidad surgede la influencia de fuerzas personales y sociales que actúan sobre él desde que nace.
Los fines de la conducta humana: satisfacción y seguridad.
Según Sullivan, el afán de lograr satisfacción yanhelo de seguridad son las dos grandes fuerzas motrices del hombre, la primera está relacionada con lo biológico y la segunda con lo cultural. El anhelo de seguridad surge del hecho de que todapersona sufre un proceso cultural que se inicia con el nacimiento. Sullivan sostenía que es muy importante observar las relaciones interpersonales del niño en los primeros 18 meses de vida. El niño captapor empatía los sentimiento de los que lo rodean, la aprobación por parte de los padres produce en el niño sentimientos de bienestar y seguridad, mientras que las reprobaciones producen sentimientosopuestos.
Sullivan relaciona los sentimientos eufóricos de seguridad y los esfuerzos por alejar la angustia con lo somático, según él los estados eufóricos y el logro de satisfacciones produce undescenso de tono de los músculos lisos involuntarios, mientras que los esfuerzos por alejar la angustia ocasionan un aumento de los músculosestriados del esqueleto y frecuentemente de los músculos lisosviscerales. La ansiedad no es sinónimo de tensión muscular, pero esta es condición indispensable para sentirla. La ansiedad concluye Sullivan esta siempre asociada a relaciones interpersonales.
Laangustia.
La angustia según Sullivan surge cuando algo en el interior del individuo amenaza perturbar sus relaciones con las demás personas, estos impulsos en su mayoría son originados por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Las teorias de harri stack sullivan. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teorias-De-Harri-Stack-Sullivan/143964.html

MLA

"Las teorias de harri stack sullivan" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teorias-De-Harri-Stack-Sullivan/143964.html>.

MLA 7

"Las teorias de harri stack sullivan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teorias-De-Harri-Stack-Sullivan/143964.html>.

CHICAGO

"Las teorias de harri stack sullivan." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teorias-De-Harri-Stack-Sullivan/143964.html.