Las teorias de harri stack sullivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Teorías de Harry Stack Sullivan
Sullivan cree que desde el nacimiento hasta la muerte todo ser humano vive “interaccionando” tanto con el mundo físico como con el psicológico que lo rodea, “somos nuestra experiencia”. La interacción mencionada es tan intima que si pudiéramos aislarnos de dichos mundos en forma realmente absoluta, nuestra vida se extinguiría en segundos. La personalidadsurge de la influencia de fuerzas personales y sociales que actúan sobre él desde que nace.
Los fines de la conducta humana: satisfacción y seguridad.
Según Sullivan, el afán de lograr satisfacción y anhelo de seguridad son las dos grandes fuerzas motrices del hombre, la primera está relacionada con lo biológico y la segunda con lo cultural. El anhelo de seguridad surge del hecho de que todapersona sufre un proceso cultural que se inicia con el nacimiento. Sullivan sostenía que es muy importante observar las relaciones interpersonales del niño en los primeros 18 meses de vida. El niño capta por empatía los sentimiento de los que lo rodean, la aprobación por parte de los padres produce en el niño sentimientos de bienestar y seguridad, mientras que las reprobaciones producensentimientos opuestos.
Sullivan relaciona los sentimientos eufóricos de seguridad y los esfuerzos por alejar la angustia con lo somático, según él los estados eufóricos y el logro de satisfacciones produce un descenso de tono de los músculos lisos involuntarios, mientras que los esfuerzos por alejar la angustia ocasionan un aumento de los músculosestriados del esqueleto y frecuentemente de los músculoslisos viscerales. La ansiedad no es sinónimo de tensión muscular, pero esta es condición indispensable para sentirla. La ansiedad concluye Sullivan esta siempre asociada a relaciones interpersonales.
La angustia.
La angustia según Sullivan surge cuando algo en el interior del individuo amenaza perturbar sus relaciones con las demás personas, estos impulsos en su mayoría son originados porexigencias culturales.
Angustia básica y angustia secundaria.
Provoca angustia básica especialmente las enseñanzas irracionales de los mayores, los hechos contradictorios de la sociedad en que se vive.
La angustia secundaria aparece después de que se ha establecido un sistema de defensas determinado. Todaslas inclinaciones que no se adapten a él, tienden a disociarse y cuando lodisociado, sentimientos o pensamientos se hacen conscientes, producen angustia porque amenazan el sistema de defensas establecido. La necesidad de mantenerlo inalterable torna rígida la personalidad y el individuo torna sus relaciones personales inflexibles, desagradables y llega a adulteraciones innecesarias.
Influencia de la angustia sobre el yo.
La angustia siempre está asociada a la interacciónde otros individuos y es una gran fuerza en la formación de la personalidad, pero es restrictiva porque altera la observación, disminuye la discriminación e impide la comprensión de la situación que la provoca. En otras palabras debido a la ansiedad que provocan las desaprobaciones, el Yo se convierte en algo muy importante pero que tiende a fijar la atención solo en aquello que puede provocaragrado o desaprobación y elimina de su observación lo demás. El Yo inhibe toda expresión de amistad, toda actitud positiva hacia otras personas y hacia uno mismo.
El remedio de la personalidad la represión.
En las personas hay zonas no desarrolladas. Por el temor a la reprobación, los individuos pueden inhibir factores positivos, por evitar reprobaciones puede anularse lo bueno a esto se lellama según Sullivan represión. La represión tiende a disociar aspectos de la personalidad, que pueden ser positivos.
Las formas de experiencia.
El prototáxicoes el modo de las primeras clases de experiencia que se tiene cuando niño, ajenas a las nociones de tiempo y espacio, todo lo que se percibe son estados momentáneos y las sensaciones de estados anteriores y posteriores que se puedan...
tracking img