Las teorias de la administración

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
En la lectura realizada, del texto: fundamentos de administración, el autor Antonio Cesar Amaru, platea la administración de empresas como: *“un proceso de toma decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recursos”. En este sentido se puede decir que, la buena práctica de la administración, le permitirá a las organizaciones lograr los objetivospropuestos (eficacia) y utilizar en forma conveniente los recursos (eficiencia). Dos conceptos que deben ir de la mano para lograr óptimos resultados en las organizaciones. De la misma manera, una organización excelentemente gerenciada, favorecerá la calidad de vida de una sociedad, observándose tanto en el desarrollo social como en el desarrollo económico, de las personas que conforman la misma.Otro aspecto que el autor presenta en su libro, es la cronología y los eventos más destacados en el desarrollo histórico de la administración. Allí nos muestra como desde que el hombre inició actividades comerciales, de intercambio o construcción, entre otras, se ha interesado en favorecer la producción, implementando estrategias o modelos de administración que muestran la planeación,organización y control con el fin de lograr los objetivos propuestos en los diferentes proyectos organizacionales y de comercialización que se trabajaban. Uno de los hechos que me llamo la atención y me genero un gran interrogante frente a como se planeo, como se hicieron los cálculos que debieron utilizarse para construcción de la gran pirámide en Egipto. Las personas que dirigieron esa obra,debieron contar con una excelentes estrategias de organización y control para lograr este monumento tan espectacular y que ha perdurado en el tiempo. Otro aspecto aquí relevante es el dominio del imperio romano que se mantuvo vigente durante doce años. La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración sesabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. Estos fueron los dos eventos de la edad antigua que me llamaron la atención.

El autor muestraque en el siglo XX hubo un importante desarrollo de teorías y cambios de paradigmas en la administración de las organizaciones. Uno de ellos es: El Cambio en el Papel del Gerente, en donde para lograr una mayor utilización productiva de los recursos, se disminuyeron las jerarquías, se promovió el aumento de la productividad y la planta de personal en jefaturas se disminuyó. Bajando costos enlas nominas de las organizaciones. Este modelo ha sido aplicado en nuestra región en la mayoría de organizaciones educativas, pues para disminuir costos en el pago de rectores, coordinadores, docentes, personal administrativo y de servicio se ha facilitado la fusión de pequeñas instituciones educativas básicas, con instituciones técnicas o académicas. Como es el caso del Inem de Neiva que sefusionó, con tres instituciones básicas. Ahorrándose recursos y aumentando la cantidad de estudiantes. Otro enfoque administrativo, que se evidencia en nuestra región es el de Administración Emprendedora. Pues las personas con deseos de ser independientes y no tener jefe, han decidido emprender sus propias organizaciones, logrando algunas realizar transacciones importantes incluso a nivelinternacional.

El enfoque en el cliente, ha sido una teoría utilizada por las entidades bancarias, las concesionarias y multinacionales, en donde el objeto es satisfacer las necesidades de los clientes. Los paradigmas medio Ambiente y Calidad de Vida; han sido últimamente asumidos por diferentes organizaciones, pienso que por cumplimiento con la legislación del país para beneficiar el cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración
  • Teoria De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS