Las teorias de la administracion

Páginas: 88 (21857 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Contenido
Escuela científica. 3
Escuela social. 4
Teoría clásica 7
Escuela de administración científica 8
Escuela de administración clásica 8
Escuela Empirológica de Ernest Dale 9
Escuela burocrática 9
Escuela de relaciones humanas 9
Escuela Estructuralista 10
Escuela Conductista de la Administración 10
Escuela psicológica o Teoría Conductista 10
Teoría Desarrolloorganizacional 11
Teoría de la organización 11
Escuela Sistemática de la Administración 11
Escuela Matemática 11
Escuela Situacional O Contingencial 11
Teoría de los sistemas 12
Escuela de Toma de Decisiones 12
Escuela de Administración Estratégica 12
Teoría Z 12
Teoría de las limitaciones 13
Teoría de la Excelencia 13
Proceso administrativo 13
El Aporte de Mary Parker Follett 15LOS FISIÓLOGOS INDUSTRIALES 15
LA OBRA DE GEORGE ELTON MAYO 16
Las Experiencias Realizadas en la Western Electric Company 17
1. Experiencias respecto a la Iluminación. 2. Experiencia del “Test Room”. 3. Experiencias en la “Cámara de Mica” 4. Programa de entrevistas. 5. Estudio de “El Cuarto de Alambres” 17
Conclusiones: 17
Los trabajos de George Elton Mayo (desde 1927 hasta 1939) 18Conclusiones: 19
Escuela del Comportamiento Humano 21
Representantes de la Escuela del Comportamiento 21
 HUGO MUNSTERBERG 21
 CHESTER I. BARNARD 21
 GEORGE ELTON MAYO 21
 MARY PARKEY FOLLET 21
 OLIVER SHELDON 21
 KURT LEWIN 21

Escuela científica.
La principal característica de esta escuela es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respectoa la administración .Este método puede ser descrito como de experimentación controlada .Esta formado de pasos bien definidos que deben ejecutarse en el orden adecuado .Dicho en pocas palabras , el método científico confirma o rechaza una proposición. Se lleva a cabo un experimento se hacen observaciones y se llevan registros para indicar con presicion el que , como , cuando de todos lo que ocurredentro del experimento .A continuación se seleccionan los datos en grupos comunes o se clasifican , con el objeto de facilitar su interpretación .Partiendo de los datos clasificados se hacen enunciados , formulados con sumo cuidado , que constituyen la respuesta a la proposición originalmente presentada .Los pasos definidos en este método científico se muestran a continuación :
1.-Identificación de la proposición: este paso define el objetivo y orienta toda la investigación hacia una meta específica.
2.- Obtención de observaciones preliminares respecto a la proposición: esto es de carácter exploratorio, supone la familiarización con los conocimientos existentes y proporciona útil material de antecedentes.
3.- Manifestar la solución provisional a una proposición: la hipótesis, a simanifestada se confirmara o desaprobara mediante experimentos controlados. Se mantendrán constantes todos los factores que afecten la proposición en toda la prueba excepto un factor que, al permitir que varié, revelara su relación con la proposición. Se requiere mucha creatividad para formular la solución provisional pensando mas allá de lo que en la actualidad se dispone. La historia también revelaque muchos de los principales descubrimientos son el resultado de buscar la respuesta a una proposición y relacionarla con una respuesta inesperada a otra proposición.
4.- Investigar cuidadosamente la proposición, empleando tanto los conocimientos actuales como los experimentos controlados: se busca el grado de relación, o la falta total de ella, entre los datos y la solución provisional. Seusa tanto el análisis como la síntesis. El análisis significa descomponer la entidad en sus componentes y examinar cada uno de ellos en si y en relación a los componentes restantes. La síntesis significa combinar, construir o reunir las varias entidades que se consideran.Además, los experimentos controlados se hacen para proporcionar datos sobre la proposición especifica que se discute. Deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS