Las teorias de las ciencias humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LAS CIENCIAS HUMANAS

En su obra sobre las teorías de las ciencias humanas el autor Julien Freund hace un interesante análisis de las ciencias humanas y de su evolución e enriquecimiento a través de la historia y de la contribución de diversos autores a través de sus estudios, teorías y escuelas.

El autor divide su obra en VIII capítulos en los cuales desarrolla desde la génesisde las clasificaciones de las ciencias humanas hasta las tentativas de superación de conflictos, a travesando por el desarrollo de las ciencias humanas y de los aportes de diversos pensadores, a través de capítulos consecuentes y entrelazados unos con otros, todo para finalizar en unas conclusiones que permiten al lector comprender la importancia del tema desarrollado.

Freund en inicia suobra definiendo la idea de que las ciencias humanas podría constituir una esfera autónoma de investigaciones. Señala que para el siglo XVII la concepción que se tenia de ciencia era muy vaga y no es hasta el Renacimiento es que se toma conciencia sobre la misma y se inicia su desarrollo. Señala que para aquel entonces no existía ninguna ciencia que hubiera experimentado un impulso concreto como paraservir de modelo a otras ciencias. Indica, que es en este momento histórico que inicia la reflexión de la sobre las disciplinas impulsados con los trabajos de Galileo y Descartes, convirtiéndose el problema de las ciencias humanas en objeto de un debate permanente, buscando con ello intentar una clasificación de las ciencias.

Es en este primer capitulo denominado “período de lasclasificaciones” en el que se señalan diversas clasificaciones de las ciencias humanas establecidos según el estudio o análisis de diversos pensadores, entre ellos Bacon, el cual indica el autor, que buscaba clasificar no sólo las ciencias que existían sino también anticiparse sobre ciencias por crear y que aún no tenían nombre. Bacon agrupa un cierto número de disciplinas bajo el nombre de ciencias del hombre,las cuales separa de las ciencias de la naturaleza, y as u vez introduce la distinción entre el alma y el cuerpo, las cuales enfoca dentro de las ciencias del hombre. En este mismo orden de ideas, D´ Alembert reasume la clasificación de Bacon tomando como base las tres facultades de la imaginación, memoria y razón, esta última dividida en ciencia de Dios, ciencia del hombre y de la naturaleza.Otro pensador desarrollado por el auto en cuento al tema de la clasificación es Vico, del cual hace referencia que es que desarrolla el primer esbozo de una teoría general de las ciencias humanas, rehabilitando la historia, la poesía y el conocimiento empírico del hombre y la sociedad.

Por su parte Ampére establece una división fundamental entre las ciencias cosmológicas o ciencias de lanaturaleza y las ciencias noológicas o ciencias del espíritu.

En el capítulo II denominado por el autor “La conciencia histórica”, éste inicia destacando que para el siglo XIX ya el problema de las ciencias humanas no radicaba en señalar los diversos tipos de ciencias, sino proclamar la autonomía de las ciencias humanas, generando ello conflictos los cuales contribuyeron a determinar y a precisar elestatuto epistemológico.

En este capítulo se desarrolla lo concerniente a la escuela histórica o historicismo señalando que el estudio científico sólo puede ser histórico en el sentido que hay que analizarlos en su desarrollo específico, condicionado por el desarrollo histórico del pueblo. El historicismo trata de comprender cada problema en su contexto histórico independiente de la evoluciónglobal de la humanidad.

Por su parte para Hegel, la historia es el producto de la razón eterna, considera la historia filosófica como penetra enteramente por la racionalidad. Señala el autor que el valor de Hegel es haber elaborado una síntesis de todas las realidades por las que se interesan más tarde las ciencias humanas.

En cuanto a Marx, esboza el autor en este segundo capítulo, que...
tracking img