Las teorias del aprendizaje en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías de aprendizaje son fundamentales para los profesionales de la educación. Estas ayudan a los docentes a identificar las necesidades de los estudiantes y también pueden ser estrategiasinnovadoras para mejorar el aprovechamiento académico. Los docentes no pueden ignorar la doble dimensión en la que se encuentran la práctica de la enseñanza, que supone el vínculo entre el maestro y elestudiante y en otra perspectiva que sugiere una mirada global, desde un punto de vista teórico que intenta dar luz sobre la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. Muchas veces el docentedesprecia las teorías por considerarla alejada de las practicas educativas. Sin embargo, no es así contamos con una gama amplia de diferentes teóricos que nos ayudan a entender factores: sociales,académicos y médicos que pueden afectar el aprendizaje del estudiante.
El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo unenorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. El propósitode las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que el aprendizaje sea más efectivo. Las teorías de aprendizaje desdeel punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. El escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y losestímulos con los que se lleva a cabo el aprendizaje.
El estudio de estas teorías para el docente es parte integral de un profesional de la educación. Muchas veces los maestros no tienen la capacidadde identificar necesidades especiales a los estudiantes. Por tal razón, la mayoría de las veces observamos estudiantes
rezagados. Con cada situación especial presentada en el aula escolar...
tracking img