Las teorias del estado de poulantzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías del Estado de Poulantzas. Un intento por repensar las estrategias de la izquierda en las sociedades capitalistas a inicios del siglo XXI
Autor(es): Gómez, Rodolfo
Gómez, Rodolfo. Docente de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Colaborador de Herramienta.

Introducción

En este trabajo intentaremos describir laevolución teórica del autor marxista greco-francés Nicos Poulantzas a la luz de las transformaciones históricas de las sociedades capitalistas contemporáneas. Nuestro interés, sin embargo, no será plantear sólo cómo se va transformando la teoría del Estado y de la sociedad de este autor, sino sumergirnos en una discusión que remite, según nos recuerda Daniel Bensaïd en su reciente crítica al libroMultitud de Michael Hardt y Antonio Negri,[1] al problema de la estrategia de la/s izquierda/s hoy, dado que podría decirse han quedado perimidas las dos estrategias prevalecientes desde la segunda posguerra, a saber: la estalinista y la socialdemócrata.

En el mismo sentido es que resulta importante para el marxismo pensar en una teoría del Estado en estrecho vínculo a la relación "teoría-praxis"para una estrategia política, porque ¿qué hacer con el Estado? ¿Es el mismo una organización que opera en un sentido únicamente opresivo o por el contrario la misma puede ser "tomada" y transformada en un sentido emancipatorio?

Si respondemos en sentido afirmativo la primera parte de esta última pregunta, se nos presenta como desechable cualquier estrategia que pretendiese ocupar "espacios" enlos organismos del Estado por la vía electoral. Prueba de ello es el fracaso de las más recientes estrategias de este tipo por ejemplo en Italia, donde la debacle "progresista" condujo directamente al triunfo de Silvio Berlusconi. Pero si asumimos la segunda parte de la pregunta, tendremos que preguntarnos de qué modo se "toma" el Estado, si esa "toma" es realmente necesaria y por último cómo nosplanteamos el proceso de transformación de ese Estado en su forma burguesa y capitalista.

Y en este punto es que se vuelve actual la pregunta por la teoría de Poulantzas. Porque si asumimos la crítica a muchas de las teorías que sostienen que el punto de partida es la defensa incondicional de la institucionalidad "democrática" (burguesa) establecida, tenemos que preguntarnos entonces cuál esla estrategia de la izquierda hoy y cuáles son los límites de aquellas perspectivas que con razón- critican el funcionamiento del sistema político burgués y por lo tanto sostienen una idea de construcción por fuera y en contradicción con el Estado capitalista. La crítica al Estado capitalista, como práctica, ¿es posible sólo desde fuera del Estado o por el contrario habría también que ver cómo setransforma y/o destruye desde adentro? Desde esta pregunta es que nos parece importante recuperar la teoría social y del Estado de Poulantzas, para iniciar -y seguramente no terminar- una necesaria discusión sobre las tácticas y estrategias de la izquierda (partidaria y no partidaria) a inicios del siglo XXI.

1968: el momento estructuralista de la teoría del Estado de Poulantzas

Es conocidoque Nicos Poulantzas (nacido en Atenas, Grecia, en 1936) formó parte del grupo de reflexión y acción política vinculado con la figura de Louis Althusser.

Muchos integrantes de este grupo buscaron reformular o bien reinterpretar algunos de los conceptos marxistas a partir de nuevas categorías provenientes por ejemplo de la epistemología, del psicoanálisis, de la teoría del lenguaje o bien dela teoría de la cultura. El resultado fue lo que se conoció como el "estructuralismo marxista".

Si bien Althusser (en la "Introducción" a Para leer El Capital) intentó desligar su producción teórica y la de este grupo del mote de "estructuralista";[2] lo cierto es que de la relación posible entre "acción y estructura" este autor intentó desarrollar una teoría que se preciara de "científica",...
tracking img