Las teorias educativas y su influencia en la práctica docente

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
LAS TEORIAS EDUCATIVAS Y SU INFLUENCIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Vivimos en una sociedad en cambio constante, totalmente multicultural, en donde lo que es funcional para uno, no lo va ser para otro.Esto se ve reflejado claramente dentro de un salón de clases ya que las características de un alumno pueden ser, y de hecho son, diferentes a las de otro. Entonces, ¿Cómo se puede lograr que todos losalumnos adquieran las competencias y aprendizajes esperados por la educación básica?

Este ensayo trata sobre este aspecto ya que existen diferentes factores que determinan e influyen en granmedida en el tipo de educación que se imparte dentro de un salón de clases.

Como dice Durkheim “En toda sociedad el sistema educativo es a la vez único y múltiple”. Esto quiere decir que hay un órganoque determina el tipo de educación que se va impartir en un país especifico (único), esté es el Estado y los organismos que de él se desprenden, siendo la educación igual para todos, pero aún asíesta varía dentro del país dependiendo de la forma en que se imparta y las características del alumnado (múltiple). Por ejemplo aquí en México, no es igual la cultura e ideología que va tener un niñoindígena del sur del país a un niño que vive en la costa, o las aspiraciones que puede poseer un alumno de un nivel socioeconómico alto a uno que viene de uno más humilde. Sin embargo todos estánaprendiendo bajo los mismos programas y contenidos, pero estos son adaptados por el maestro según las características que posean los niños en esa región.

Como vemos el tipo sociedad influye en gran medidaen el tipo de educación que se imparte dentro de un país y más específicamente está es un referente necesario para que nosotros como maestros hagamos las adaptaciones a los contenidos educativosnecesarias para que los alumnos puedan adquirir aprendizajes significativos y primeramente aplicar todos sus conocimientos en su entorno próximo y de ahí partir a uno más lejano.
Otro factor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la teoría educativa a la práctica docente
  • Practica docente
  • Influencias De Las Teorías Educativas.
  • analisis de la practica educativa de los docentes
  • Practica Docente Educativa Social
  • la practica educativa de los docentes
  • Análisis De La Práctica Educativa De Los Docentes
  • INFLUENCIAS DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN EL PROCESO EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS