Las teorias evolutivas hacerca del desarrollo de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORIAS EVOLUTIVAS ACERCA DEL DESALLO DE LA MENTE

NOMBRE: Alma Jazmín Flores Ramírez

GRUPO: 1°D

MATERIA: Desarrollo Infantil II

MAESTRO: Arturo Moctezuma Nava

ESCUELA: Normal para Educadoras profesor “Serafín Contreras Manzo”

http://www.capitalemocional.com/apa.htm
Introducción
Con el presente ensayo se pretende departir acerca de las distintas concepciones que sepresentaron a lo largo del tiempo para comprender el desarrollo de la mente enfocándose en los primeros años de vida, compartiendo de manera simbólica las opiniones de los autores más destacados en este ámbito, para así de esta manera y gradualmente enfocarse en las dos teorías que para muchos fueron trascendentales para mejorar la percepción acerca de cómo los infantes van adquiriendo las capacidadespara convertirse en seres pensantes. Éstas son las teorías del desarrollo cognoscitivo de Piaget como sus estudios han sido criticados y revalorados por autores contemporáneo y de Vygotsky, limitándose a simplemente tomar una postura firme para comprender y mejorar dicho desarrollo en los niños tomando en cuenta las innumerables experiencias que se han presentado, para no adentrarse en lacontroversia en la época actual que surge al hablar de éstos dos autores.
Afirmando de igual manera que todos los autores han contribuido de alguna forma a mejorar las concepciones de la mente.
Desarrollo
Hablar del desarrollo cognitivo es hablar de múltiples concepciones y diversidad de autores que facilitaron la evolución de cómo se concibió la mente de los pequeños y claro esta su desarrollo.Sus antecedentes más próximos hablan acerca de cómo el doctor Arnold Gesell a través de la observación logro discernir las maduraciones en su muy conocido “calendario madurativo del niño” y contribuyó con éste, afirmando que los niños debían seguir ciertas pautas o normas de desarrollo que podían no alcanzarse o ser superadas. Aunado a esto se presento una perspectiva concreta a la que sedenomino . Donde pensadores como Skinner y Watson sistematizaron el proceso de pensamiento explicando que ante un estimulo hay una respuesta pero lo que sucedía en medio de éste lo definían como una caja negra en la cual no se podía explicar lo que ocurría y se convertía en algo muy mecánico. Para estos conductistas el niño era concebido como un adulto de baja estatura donde sólo se diferenciaba deun adulto mayor porque este ultimo presentaba una sabiduría y eficiencia mayor además de que se le daba más importancia a las conductas más obvias que el niño o las personas lograban realizar, efectivamente ésta teoría cobro mucha fuerza en cierta época pero hoy en día ha sido descartada para el estudio en esta área, gracias a nuevos aportes e investigaciones que lograron descubrir que dichacaja negra en realidad si se podía explicar.
Ahora primordialmente se piensa que el niño lleva a cabo un desarrollo en un proceso lento donde todos sus conocimientos y comportamientos sistemáticamente van evolucionando además de que se le da énfasis a otras áreas cognitivas importantes ()
Justo ahora se puede hablar en específico acerca del surgimiento de la teoría de Piagetiana. La teoría dela inteligencia creada por dicho autor fue un golpe totalmente fortuito, que cambio de manera radical la forma en que se concebía el desarrollo de los infantes. Lo esencial de ésta podría describirse en los estadios que este autor muestra para explicar la evolución de la mente y el desarrollo en general del niño hasta la adolescencia, (Piaget, 1980), el primer estadio que describe se presenta decero a los dos años de vida es denominado el estadio sensorio motor, donde el niño sólo posee una inteligencia práctica y se deja dirigir por sus reflejos congénitos, se caracteriza por ser egocéntrico además de que se limita a un presente inmediato. El segundo estadio es el pre operacional donde el niño comprende de manera más fácil la realidad y reflexiona acerca de su comportamiento, en este...
tracking img