Las teorias evolutivas y su relacion con la

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
ANAXIMANDRO

Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, que fue sucesor y discípulo de Tales, dijo que el principio y elemento de todas las cosas existentes era lo ápeiron [indefinido o infinito], y fue el primero que introdujo este nombre de «principio». Afirma que éste no es agua ni ningún otro de los denominados elementos, sino alguna otra naturaleza ápeiron, a partir de la cual se generantodos los cielos y los mundos que hay en ellos.
Anaximandro dice que los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo, rodeados por cortezas espinosas, pero al avanzar en edad, se trasladaron a lo más seco, y al romperse la corteza, vivieron, durante un poco tiempo, una vida distinta.
Dice además que el hombre, originariamente, surgió de animales de otras especies, porque las demás especies sealimentan pronto por sí mismas, y sólo el hombre necesita de un largo período de crianza. Por ello, si originariamente hubiera sido como es [ahora], no hubiera podido sobrevivir.
Anaximandro de Mileto opinaba que del agua y la tierra calientes se originaron unos peces o animales similares a peces: en éstos los hombres crecieron retenidos en su interior, como si fueran fetos, hasta la pubertad;sólo entonces se rompieron aquéllos y surgieron hombres y mujeres que ya podían alimentarse.
Anaximandro, sorprendentemente, se adelanta a las actuales teorías sobre evolución, y mediante pura observación ametódica concluye que la vida debió haber empezado en el agua, con "seres envueltos en cortezas espinosas" (Aecio). El Sol fue evaporando "lo húmedo", y en esta especie de limo, surgieron loshombres a partir de estas primeras criaturas. El hombre para Anaximandro (según dice Plutarco) es demasiado débil para haber subsistido como tal en épocas más hostiles; por esto necesariamente debe provenir de animales parecidos a los peces, que tenían una mayor protección.
JENOFANES
Desde la antigüedad Jenófanes fue considerado como un pensador que se opuso a la concepción homérica y hesiódica de ladivinidad. Diógenes Laercio dice que escribió contra ellos, censurándolos por lo que dijeron sobre los dioses.A partir de este y otros testimonios antiguos, y de los fragmentos conservados sobre el tema, los filólogos y estudiosos han distinguido generalmente dos momentos en su teología: la teología crítica y la constructiva.
Los fragmentos B 11 y 12 son una crítica a la inmoralidad de losdioses que cantan Homero y Hesíodo:
Han narrado muy a menudo acciones injustas de los dioses: robar, cometer adulterio y engañarse unos a otros.
Los fragmentos B 14 a 16 atacan el antropomorfismo:
Pero los mortales creen que los dioses han nacido, y que tienen vestido, voz y figura como ellos.
Las distintas razas de hombres conciben a los dioses cada una con sus propios rasgos.
Lacaracterización “constructiva” del Dios de Jenófanes sigue de algún modo la vía negativa. El fragmento B 23 indica que dios no es “ni en figura ni en pensamiento semejante a los mortales”. Aun cuando dice que “todo él ve, todo él oye, todo él escucha” (fragmento B 24), sugiere que Dios no posee órganos de percepción.
La crítica moderna ha sido unánime en el juicio acerca del carácter de la teologíajenofánica: es una oposición a la concepción mítica de los dioses. Jaeger dice que “se limita a abrir el camino a una concepción filosófica negando que la forma de Dios sea humana”. Kirk, Raven y Schofield dicen “(…) podemos concluir que Jenófanes concibió a su dios en función de la negación de las propiedades que Homero le asignó a los dioses (…)”.Eggers Lan y Juliá, siguiendo a Corbato, afirman queJenófanes quiere quitarle hasta el menor residuo de antropomorfismo, aun afirmando su sensibilidad visual y auditiva.
Si bien Jenófanes dice que Dios “permanece siempre en el mismo lugar sin moverse, ni le conviene emigrar de un lado a otro” (fragmento B 26), aquí también parece oponerse a Homero, para el cual, como indica Jaeger, la velocidad de los dioses es una señal de su poder divino. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teorias evolutivas
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorias Evolutivas
  • Teorías Evolutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS