TEMA 3: LAS TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS Y LA DISCUSION SOBRE LA ESCUELA PUBLICA
LECTURA: CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR
En la lectura se habla de varias crisis escolares, a las que mejor se llamaran “revolución escolar”, ya que significan cambios y replanteamientos, pero no la desaparición de la escuela.
• La tecnología educativa ha revolucionado la enseñanza, provocando desacierto o acierto en la metodología y técnicas.
• Exigencias de un saber más ambicioso y cargados de ilusiones
• La escuela no es ya la transmisora de acervo cultural, porque la aceleración histórica modifica lo aprendido (la escuela se ve desbordada por exigencias a las que no estuvo acostumbrada)
• Las enseñanzas humanísticas que dominaban los planes de estudio, han sido sustituidas por las enseñanzas tecnológicas.
La escuela contestada:
• La escuela debe desaparecer ya que es innecesaria, entorpecedora de los procesos de socialización
• La crisis de la escuela es el reflejo de otras crisisde la sociedad.
• Reformar y continuar con la escuela para que enseñe y socialice.
EDMOND GILLARD-------- LA ESCUELA CREA REPETIDORES
IVAN ILLICH------------- DESESCOLARIZACION
IVAN ILLICH
Nació en Viena en 1926. Escritor fácil de llegar demagógicamente a sus lectores, su amistad con E. Reimer, fue de suma trascendencia para la evolución de su pensamiento desescolarizador. Según Illich define a la institución escolar como el proceso que especifica edad y se relaciona con maestros, exige asistencia a tiempo completo de un curriculum obligatorio; es una manera de ocuparse de los niños, sometidos a una presencia obligatoria.
La triple función de la institución escolar es:
• Conservar el mito en el que se basa el orden de nuestra sociedad
• Institucionalizada sus contradicciones
• Oculta la discrepancia entre la realidad y el mito
Las clases sociales configuran dos tipos diferentes de escuela, caracterizadas como escuelas de pobres y de ricos. La fenomenología de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Las teorias pedagogicas contemporaneas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teorias-Pedagogicas-Contemporaneas/1725324.html

MLA

"Las teorias pedagogicas contemporaneas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teorias-Pedagogicas-Contemporaneas/1725324.html>.

MLA 7

"Las teorias pedagogicas contemporaneas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teorias-Pedagogicas-Contemporaneas/1725324.html>.

CHICAGO

"Las teorias pedagogicas contemporaneas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teorias-Pedagogicas-Contemporaneas/1725324.html.