Las Teorias Sobre La Restructuración

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Las teorías sobre la reestructuración
El papel que juega el Estado en la economía, ha tenido transformaciones, de un Estado impulsor de del crecimiento económico durante el periodo de sustitución de importaciones a otro que contribuyera a los equilibrios macroeconómicos y al combate de la inflación. Su intervención es cada vez más evidente en el control de flujos monetarios y cada vezmenos como productor de bienes y servicios. Esta gran transformación se dio de la mano con el inicio de la reestructuración productiva.
La reestructuración productiva como resultado de una crisis caracterizada: la obsolescencia en cierto sentido, de la tecnología dura en la que eran basados los procesos productivos, lo que dio inicio a la llamada tercera revolución científica que se basoprincipalmente en la computación e informática que han dado excelentes resultados en los procesos productivos. El agotamiento del Taylorismo- Fordismo como sistema de organización laboral y la flexibilidad laboral dentro del proceso de trabajo. Esta última característica ha sido clave en el proceso de reestructuración pues empezó como flexibilización de contratos colectivos, hasta llegara a latransformación a de leyes laborales en algunos países de América Latina. En el caso de México puede aprobar reformas a leyes laborales y sistemas de seguridad social.
La reestructuración productiva al ser estudiada incluye comúnmente tres escuelas de pensamiento: el regulacionismo, la especialización flexible y el neoschumpeterianismo. Todas ellas consideran de manera común que se ha llegado al fin dela producción en masa, que el Fordismo resulta ya obsoleto y que se atraviesa ya por un periodo de transición productiva y de las instituciones reguladas caracterizado por la flexibilidad del trabajo.
El regulacionismo es una teoría parcial sobre las relaciones entre producción, consumo y Estado. Su preocupación principal es cómo durante periodos prolongados del capitalismo es posible laarticulación armónica de estos elementos. Lo explica dando un papel importante a las instituciones de regulación. Para ello esta corriente acuña conceptos centrales como el de regulación que, en general, es la forma como una relación social se produce a través de normas y valores e instituciones asegurando así, la adaptación entre producción y demanda.
El regulacionismo pareciera que presenta muchasimilitud con el neoliberalismo respecto a la flexibilidad laboral derivadas de la idea de crisis como rigidez de las instituciones reguladoras de la relación salarial. Aunque algunos regulacionistas plantean que existen desajustes que crea propiamente el neoliberismo, ya que existen tendencias espontáneas hacia el equilibrio y que se requieren nuevas instituciones reguladoras. Los regulacionistastampoco afirman que ya este conformado un modo de regulación flexible sustituto del fordista y reconocen la coexistencia de diferentes regulaciones: producción masiva flexible, viejos modelos fordistas, neotaylorismo, toyotismo. Se percibe que el regulacionismo tiene una versión muy economicista del Estado que, no incorpora la reflexión acerca del neocorporativismo.
Lo que más se le hacriticado al regulacionismo ha sido: su visón estructural funcionalista acerca de las relaciones entre régimen de acumulación y modo de regulación, y el conflicto a las estructuras e instituciones.
Neoschumpeterianismo. Las corrientes neoschumpeterianas actuales no niegan la influencia de los costos en el innovación tecnológica, pero reconocen que el proceso que va de una invención a la innovación, a ladifusión y a la inversión productiva esta mediado por las expectativas del impacto posible de la inversión, por el desarrollo del aparato científico tecnológico y por la conjunción en cada paso, de la invención, a la inversión. El punto central para esta tradición teórica, relacionado con la innovación tecnológica, es si esta última es una variable exógena al mecanismo de precios de mercado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restructuracion
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Ensayo sobre teorias y modelos
  • Teorias sobre el origen del lenguaje
  • Ensayo: sobre la teoria de la calidad
  • Teorias sobre la construcción de la identidad
  • Artículo sobre teoría de proyectos
  • Teorias sobre el origen de la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS