Las Teorias Y El Aprendizaje Según Piaget, Vigotsky, Ausubel

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

A través de este trabajo pretendemos dar a conocer la gran importancia del aprendizaje, el cual se manifiesta en cada uno de los seres humanos en diferentes etapas.

Cabe resaltar la gran importancia que tienen los filósofos como lo son: Jean Piaget, Vigotsky, Ausubel y Edgar Morín, todos ellos aportan opiniones verídicas sobre la complejidad que tiene el aprendizaje y susformas.

Los seres humanos estamos aprendiendo a todo momento por eso el aprendizaje se hace mayor, cada vez que obtenemos más experiencia y que nos eduquemos.

OBJETIVOS

Dar a conocer las diferentes teorías que nos aportan cada uno de los pensadores sobre el aprendizaje.

Aportar nuestras opiniones personales sobre el tema expuesto.

Definir como se aprende complejamente ycríticamente.


LAS TEORIAS Y EL APRENDIZAJE SEGÚN PIAGET, VIGOTSKY, AUSUBEL

Y EDGAR MORIN

Para los autores se han centrado su atención en el individuo y ambiente, analizando como los adultos enseñan a los niños y estos (niños) construyen y aprenden de la realidad, poniendo el énfasis en el entorno o interacción con el medio.
Por eso haremos una pequeña descripción de las teorías de Piaget,Ausubel, Vigotsky y Edgar Morín, para después empezar a comparar sus pensamientos y establecer el autor con que mas concuerde con nuestra opinión personal.

Nuestro autor Jean Piaget, fue el encargado de hablar sobre la teoría epistemología genética basada en el estudio del origen y desarrollo de las capacidades cognitivas de su base orgánica, biológica, genética; es decir, que se encarga del pensarhumano derivado de los genes, donde cada individuo se va desarrollando su propio ritmo y su pensamiento se configura con la información que va recibiendo.
Describe el desarrollo cognitivo de la fase del recién nacido hasta la etapa adulta y los divide en cuatro periodos importantes: Etapa sensorio motora, Etapa pre-operacional, Etapa de las operaciones concretas y Etapa de las operacionesformales.
En cuanto al proceso de aprendizaje se entiendo como una “construcción” donde la persona esta en condiciones de hacer según su desarrollo intelectual y los conocimientos aprendidos.
Piaget considera que la inteligencia tiene dos atributos principales, la organización y la adaptación. La organización esta formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes ensituaciones específicas, permitiendo establecer relación entre el sujeto, objeto e ideas.
En cuanto a la adaptación consta de dos procesos que son: la asimilación o incorporación de nueva información a los esquemas ya existentes y la acomodación o el proceso de cambio de los esquemas por asimilación.
Refiriéndose a los esquemas como una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenadosen la memoria aplicable a objetos, situaciones, acciones y las estructuras las define como un conjunto de respuestas adquiridas por los elementos del exterior.

Para Ausubel, el aprendizaje se da por la interacción de la persona o alumno con el profesor, es decir, la enseñanza con el medio que le esta dando una información por el descubrimiento. Adicionalmente se relaciona este nuevoconocimiento con anteriores adquiridos, de tal forma que se afianza el aprendizaje.
Para Ausubel iniciar y reafirmar el aprendizaje se requiere una interacción con el medio, ya sea a nivel motriz, o por el estudio como lo hicimos en una escuela y la interacción del individuo con este medio, sumado a herramientas adecuadas dará como resultado el desarrollo de las habilidades y destrezas dentro de los cualesesta la habilidad para aprender y analizar.
Definitivamente un individuo sin herramientas de educación, sumadas a estabilidad afectiva, emocional, factores personales, y otras negativas estará expuesto a un bajo nivel de aprendizaje comparado con los que si tienen esta oportunidad y herramienta.
Cabe resaltar que lo más importante es la retroalimentación constante, pues nos permite analizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del aprendizaje segun piaget
  • Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget
  • Piaget, Vigotsky, Ausubel
  • Comparación Entre Piaget
  • Teorías del aprendizaje. Piaget y Vigotsky
  • Piaget, vigotsky,bruner,ausubel y montessori
  • Paradigmas De Aprendizaje Piaget Y Vigotsky
  • Teorías de Piaget, Bruner y Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS