Las teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMABUE
Giovanni Cimabue (Cenni di Pepo) fue un pintor, arquitecto y mosaísta nacido en Florencia (1240-1302) que desarrolló su obra a fines del siglo XIII. Se le considera iniciador de la escuela florentina del trecento. Sus primeros trabajos están realizados a la manera greca (influencia del bizantinismo) utilizando el temple, con fondo dorado (como en los iconos). En sus obras, se aprecia unrígido estatismo.
Posteriormente Cimabue viajó a Roma (1272) donde tomó contacto con el mundo clásico, paleocristiano y románico. Además, conoció a Pietro Cavallini. Todo ello influyó en él para liberarlo de los cánones y maneras bizantinas. Es, entonces, cuando la obra de Cimabue viró hacia una cierta búsqueda de naturalismo. Se le considera un importante pintor pre- giottesco.

Vida.Debido a la poca documentación que sobrevive, no se sabe mucho de la vida de Cimabue.
Su carrera se describe en las Vite de Vasari, como un artista precoz que, en lugar de estudiar, dedicaba el tiempo a «pintar gente, caballos, casas y otras cosas con las que soñaba»; sin embargo, este tipo de afirmaciones suelen ser usuales en las biografías de artistas de los siglos XVI y XVII.
Activo entre 1240 y1300/1303. Está documentada su estancia en Roma en 1272, en Asís y en Pisa en 1301.
Cimabue parece haber sido muy considerado como artista en vida. Influyó en muchos otros artistas: Duccio (que trabajaba en la cercana Siena), Giotto (de quien se considera el descubridor y primer maestro), Simone Martini, Monfredino de Pistoia y Corso di Buono.

Obra.
Dante le calificó como el mayor pintor queprecedió a Giotto. Se le considera como el último gran pintor de la tradición bizantina. El arte de esta época comprende escenas y formas que parecen bastante planas y muy estilizadas. Cimabue fue pionero en una tendencia al naturalismo, pues sus figuras son más realistas.
Sus primeras obras (crucifijos) conservan el bizantinismo: rigidez, drapeados de las telas marcados por hilos de oro, peroluego se desmarca de estos modelos para entroncar con la herencia de finales de la Antigüedad: tratamiento más sutil, más suave, especialmente en las carnaciones; sustituye los drapeados por pliegues profundos; utiliza un cromatismo delicado colores sobresalientes

Entre sus obras sobresalen un retrato de San Francisco en Asís y dos versiones del tema de la Maestà, esto es, la Virgen en majestadcon el Niño, inspiradas en modelo bizantino.

La Madonna de San Francisco.

Maestà, Museo del Louvre, París.

* Crucifijo, iglesia de S. Domenico, Arezzo (h. 1265-1268). La influencia bizantina se muestra en la superficie esmaltada y las telas finamente subrayadas con oro.
* Crucifijo,iglesia de Sta. Croce, Florencia. Es la obra de arte más dañada por las inundaciones de Florencia en 1966: gran parte de la pintura del cuerpo y de la cara ha desaparecido.
* Dirige la realización de los frescos en la Basílica de San Francisco de Asís: Vida de María, Evangelistas, Santos. Parece que se realizaron entre 1277 y 1279. En su composición se inspira en las iglesias bizantinas.Perspectiva oblicua en las arquitecturas. Desafortunadamente, estas obras son ahora un pálido reflejo del original. Durante la ocupación del edificio por los franceses, hubo un incendio y se dañaron los frescos originales. La pintura blanca estaba parcialmente compuesta de plata, que se oxidó y se ha vuelto negra, dejando en negativo los rostros y gran parte de las ropas de las figuras. Además, resultaronafectados por los devastadores terremotos que sacudieron Umbría en 1997, que causaron gran daño a la Basílica de San Francisco.
* Tabla representando a San Francisco, Museo de Santa María degli Angeli, cerca de Asís.
* Maestà di Santa Trinità (Virgen en majestad), hoy en la Galería de los Uffizi, Florencia (hacia 1280).
* Maestà (Virgen en majestad), iglesia del convento de S....
tracking img