LAS TEORÍAS DE LOS CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014



TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCION

CONTENIDO

1. ECONOMIA CLASICA

2. LA EDUCACION EN EL SISTEMA CLASICO

3. ACONTECIMIENTOS

4. CARACTERISTICAS

5. AUTORES

5.1 Adam Smith

5.2 David Ricardo

5.3 Thomas Roberto Malthus

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA











INTRODUCCIÓN



Los economistas saben, desde hace bastante tiempo, quela gente es una parte importante de la riqueza de las naciones. Y esto se debe a que, midiendo lo que el trabajo humano contribuye a la producción, rápidamente se observa que el aporte de la capacidad humana es inmensamente importante.
Particularmente los clásicos, en general, adherían a alguna enunciación de la teoría valor-trabajo, lo que significa reconocer que los seres humanos, vía trabajoson generadores de valor o riqueza. Lo que no se ha resaltado hasta tiempos relativamente recientes es el hecho de que la gente invierte en si misma y que estas inversiones son notablemente grandes.
Se opina que aunque los economistas raras veces son reacios a entrar en terrenos de lo abstracto, no se han atrevido a abordar esta forma de inversión. No hay dudas de que esto fue así por un largotiempo porque existen cuestiones morales y filosóficas firmemente arraigadas alrededor del tema. El reducir a los seres humanos a riqueza, que puede aumentarse vía inversión, estaba en contra de valores de raíz profunda en la mayoría de las sociedades. Parecería reducir al hombre, una vez mas, a un componente meramente material y a la vez sujeto de apropiación.

Las preguntas que mas surgieron alabordar el tema fueron: ¿Es realmente tan reciente este interés por la educación en la historia del pensamiento económico? Y, entre los antecedentes que se puedan hallar sobre este tema durante el nacimiento de la ciencia económica, mas particularmente en la escuela clásica inglesa, ¿estaban centrados en el rol de la educación como




una inversión que aumentaría la productividad de lamano de obra? De no ser así, ¿por qué se preocuparon por la educación?








1. ECONOMÍA CLÁSICA



La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos mayores exponentes incluyen William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Thomas_Malthus Y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía.

Tendió a enfatizar los beneficios dellibre comercio, un análisis organizado alrededor del precio natural de los bienes, y al costo de la teoría de la producción del valor o la teoría del valor del trabajo.

Fue desplazado en gran parte por escuelas marginalista de pensamiento (tal como la escuela austríaca) que vio el valor derivaba de la utilidad marginal que los consumidores encontraron en un bien antes que en el costo de lasentradas que componían el producto. Irónicamente, considerando la adhesión de muchos economistas clásicos al mercado libre, la escuela de economía más grande que todavía adhiere a las formas clásicas es la escuela marxista. Esto se puede deber a que Karl Marx murió antes que las teorías marginalistas se aceptaron ampliamente.
















2. LA EDUCACIÓN EN EL SISTEMA CLÁSICO:A pesar de que no ocurrió, de hecho, nada dramático en el sistema educativo inglés durante la revolución industrial, los economistas contemporáneos pensaron que la contribución de la educación al proceso de desarrollo económico podría ser grande y múltiple. Entre el primer clásico (Adam Smith) y John Stuart Mill (que podría considerarse el último), Inglaterra se transformó con asombrosa rapidez,de una sociedad predominantemente agrícola a una de tipo industrial. Durante este proceso, existieron cambios en las concepciones de estos economistas sobre la educación, que reflejan, en cierta medida, las fases del proceso de industrialización.

Estos economistas clásicos, en su mayoría, sostenían medidas de educación pública, aunque diferían por supuesto considerablemente en la intensidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Internacional: Teoria Clasica
  • Teoria clasica de la economia
  • Economia clasica o escuela clasica
  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • Economia clasica
  • Economia clasica
  • economia clasica
  • Economia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS