Las teorías del desarrollo y las

Páginas: 24 (5827 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO Y LAS
DESIGUALDADES REGIONALES:
UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Análisis Económico
Resumen
El presente artículo lleva a cabo una revisión de la literatura que, desde ciertas ópticas, aborda las desigualdades territoriales. Se analiza el concepto de desigualdades y clasifica las teorías en tres grandes grupos: las asociadas a las diferencias en el desarrollo de losterritorios, aquellas que plantean que el crecimiento de las ciudades originan las desigualdades y las que relacionan el grado de desarrollo con el nivel de la actividad económica.

Asimismo se presentan los estudios empíricos realizados en México y sus resultados más relevantes.
Palabras clave:
Introducción
En términos estrictos, las desigualdades son elementos de particular importancia en elnivel de bienestar o desarrollo de los pueblos. La presente investigación bibliográfica, mediante el examen de algunos textos, analiza las diferentes formas y ópticas que se han asumido en la explicación y observación de las desigualdades regionales en el nivel de bienestar existente entre las diferentes comunidades que habitan el territorio de alguna entidad político-administrativa.

De acuerdocon esta revisión, se han tomado en cuenta ciertas consideraciones analíticas respecto de las desigualdades regionales, dichas consideraciones tienen como objetivo conocer la manera como ha sido tratado el tema. Se tratan tres puntos principales: el primero, es en relación al tipo de desigualdades que se consideran; el segundo, al papel de las desigualdades en el sistema socioeconómico; en tercerlugar, y quizá el más importante, la discusión de los factores que determinan las desigualdades.

1. Tipos de desigualdades regionales
Los territorios que componen una unidad administrativa poseen diferencias en varios aspectos: físico, ambiental, ecológico, económico, demográfico, etcétera. Sin embargo, no todas las diferencias entre regiones son un problema.

Las desigualdades que nos ocupan,son las ubicadas en el nivel de vida, de desarrollo o de bienestar de las comunidades que constituyen un territorio. Evidentemente ello involucra la ya vieja discusión acerca de qué es el desarrollo, y en este caso el desarrollo regional.

Es interesante, la advertencia de algunos autores sobre la confusión que puede ocasionar el tratamiento de las desigualdades regionales en el nivel debienestar.

En primer lugar, se debe evitar en lo posible confundir dos tipos de desigualdades: desigualdades entre familias y personas; y desigualdades entre regiones.1

Efectivamente, si en cada región se observa el mismo ingreso per cápita, y la misma estructura de desigualdad en la distribución del ingreso, entonces no podemos hablar propiamente de desigualdades regionales. En este punto,consideramos que la división de los territorios estatales en regiones presenta medidas de ingreso medio y de distribución más representativas de poblaciones específicas.
Sin embargo, el punto es importante ya que incluso esta diferenciación entre desigualdades es el punto de una crítica radical por parte de Coraggio a lo que él le llama la problemática específica dominante, en la que incluye todos losmodelos que aquí se presentan.

Para este autor, en un análisis regional de las desigualdades, los conflictos asociados a ellas son “conflictos entre regiones”; por lo tanto, estos enfoques no pueden entrar a un análisis en profundidad del sentido de las desigualdades interregionales, en tanto comienzan negando la estratificación social misma al homogeneizar la “población” de cada región.2 Enpocas palabras, el sentido clasista de las desigualdades es ocultado.

Es necesario también, evitar confundir desigualdades en el nivel de bienestar de las regiones, y desigualdades en la distribución espacial de actividades económicas y de la población. Hasta cierto punto ello es correcto, ya que en general, no importa tanto qué actividades se realicen en un territorio, o cuál es la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias De Desarrollo
  • teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS