Las teras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO
SUBCAPITULO I
LA POTESTAD TRIBUTARIA
1. ANTECEDENTES
La historia de la humanidad, nos ha informado que antes de que ofreciera el Estado moderno las diferentes agrupaciones de seres humanos, ya conocían diversas formas de tributar. Los jefes señores feudales o reyes, de acuerdo con la evolución de la sociedad, ya exigían para el sostenimiento del grupo o porsimple razón de poder prestaciones diversas como tributos. Si bien subvacía tras esta forma de exigir tributos, el deber de los súbditos de aportar al sostenimiento del grupo o colectividad, se estaba a los designios casi siempre arbitrarios del soberano.
Esta situación cambió radicalmente desde que en 1215, mediante la Carta Magna, Juan Sin Tierra, aceptó que el establecimiento de los impuestos,debía hacerse con el consentimiento de quienes habían de cumplirlos.
Con el advenimiento del Estado moderno, esta posición, se ha consolidado hasta hacer indiscutible la potestad tributaria que hoy conocemos; tiene como sustento mediato a la soberanía que ostentándola el pueblo, ha sido delegada por sus representantes a la constitución y sustento inmediato al poder de imperio estatal, es decirpoder inherente al poder de gobernar atribuido por la Constitución al Estado.[1]
2. CONCEPTO
El Dr. Rubén D. Sanabria Ortiz,[2] conceptúa a la potestad tributaria como la facultad del Estado en virtud de la cual puede imponer a las personas naturales o jurídicas, la obligación de aportarle una parte de sus ingresos con el fin de satisfacer las necesidades de la colectividad.
El Dr.Rosendo Huamani Cueva,[3] conceptúa a la Potestad Tributaria como la facultad de crear tributos; la doctrina y el derecho positivo han ampliado debidamente sus márgenes; consideran insitas a las facultades de modificar y suprimir tributos, o exonerar de estos.
La potestad de crear tributos se manifiesta y se agota cuando el poder legislativo o el respectivo ente público a quien se ha asignado lapotestad, expide las leyes o tratándose de otros entes, la norma pertinente que determina que hechos son los que, al producirse en la realidad, generan la obligación tributaria.
El Dr. Miguel Arancivia Cueva,[4] conceptúa a la potestad tributaria como la facultad soberana del Estado, para crear, modificar, eximir y extinguir tributos.
3. TIPOS DE POTESTAD TRIBUTARIA
El Dr. Rubén D. SanabriaOrtiz,[5] menciona 3 tipos de Potestad Tributaria:
1. POTESTAD TRIBUTARIA NORMATIVA
Es el pode de emanar normas tributarias, manifestación del poder legislativo y expresión de la soberanía.
Es la facultad originaria de establecer tributos, exclusiva del Estado y objetivada a través del Poder Legislativo. En nuestro medio, también está objetivada por el Poder Ejecutivo.Esta última delegación, es cuestionada en la doctrina por lo que no es conveniente la delegación de facultades, en cuanto al ejercicio tributario, pues en la creación de tributos, debe asegurarse la debida expresión de la comunidad que, como demuestra la experiencia, no se consigue, sino a través del proceso normal de generación de la Ley. Cosa distinta es que las Leyes que crean tributosconsideran al Jefe del Ejecutivo, Facultades tales como las de aumentar o disminuir tasas con la de suspender temporalmente la aplicación de un determinado tributo, especialmente para que pueda hacer frente a exigencias coyunturales y asegurar el cumplimiento de la función extrafiscal de los impuestos, tales facultades no implican, como se comprenderá, desplazamiento del ejercicio de la PotestadTributaria.[6]
2. POTESTAD TRIBUTARIA ORIGINARIA
Se dice que asume potestad tributaria originaria, porque surge con el propio Estado, al cual la constitución le confiere la función legislativa primaria objetiva a través del poder Legislativo, expresión de su soberanía.
Sin embargo en el Perú esta potestad originaria propio del Estado, puede ser plasmado no sólo por el Poder...
tracking img