Las termas romanas/ termas romanas de campo valdés (gijón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las termas romanas
Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. Se llamaban balnea, y cuando éstos eran públicos, thermae. En las grandes termas los principios de la arquitectura romana: racionalidad, economía, especialidad, axialidad, simetría y monumentalidad, alcanzan su máximo apogeo. Eran edificios donde se podía hacer innovacionesarquitectónicas, ya que no estaban sometidos a presiones sociales fuertes, eran, tan sólo, lugares de esparcimiento, de ahí, que sin proponérselo, se hayan convertido en la tipología arquitectónica más interesante del imperio romano. Alrededor de un patio central, llamado palestra, donde se podía practicar ejercicio, se encontraban el apodyterium o vestuario, el caldarium o habitación que contiene elalveus (piscina de agua caliente), el laconicum o baño de vapor, el tepidarium o piscina de agua templada, y el frigidarium o piscina fría. En algunas ocasiones todas estas instalaciones se duplicaban, aunque a un tamaño más reducido, para las mujeres. El agua se traía desde las fuentes, a menudo lejanas, mediante acueductos. Para calentar el interior de todas las estancias los romanos inventaron unsistema, llamado hipycaustum, que era una calefacción subterránea a través de muros y pisos. Este sistema llevaba a través de tubos, el vapor caliente a todas las habitaciones. Techos abovedados, frescos y mosaicos adornaban sus paredes.

El programa de estas termas ofrecía:
• para uso privado: baños independientes, salas de masaje y perfumes (unctorium) y salas de reposo.
• para los placeresdel baño en común, grandes salas de baño, desde el frigidarium, el tepidarium hasta el caldarium. 
• para el deporte: la piscina abierta, natatio y la palestra.
• para las reuniones sociales: corredores y galerías, jardines con edificios anexos (ninfeos, pabellones y tabernae).
• para la cultura intelectual: bibliotecas y salas de conferencias.

Las termas se convirtieron en uno de losproyectos principales de todos los emperadores posteriores a Agripa. Cada uno de ellos trató de dejar en mal lugar a su predecesor, haciendo su baño más espacioso, más espléndido y más popular. Los baños llevaban el nombre del emperador que los había construído y los más importantes fueron los de Nerónen el año 65, Tito en el 81, Domiciano en el 95, Cómodo en el 185, Caracalla en el 217,Diocleciano en el305 y Constantino en el 315.
Para asegurar su popularidad y la notoriedad del emperador, los precios para utilizar los baños eran ridículamente bajos o incluso gratuitos. Como no generaban suficientes ingresos las termas tuvieron que ser subvencionadas. Los emperadores, por supuesto, gozaban de sus propios baños privados y de algunos de ellos se dice que se bañaban siete u ocho veces al día.Los patricios se hacían acompañar por un esclavo y llevaban sus propios enseres para el baño: pinceles, frascos con aceites y utensilios para frotarse la espalda.
Los más pobres sustituían los aceites por harina de lentejas y se frotaban la espalda unos a otros.

Las termas romanas fueron bautizadas por los primeros cristianos como 'catedrales de la carne'.

[pic]

Lo primero que seencontraba al entrar a este conjunto de edificios eran los Apodyteria o lo que es lo mismo los vestuarios donde los bañistas dejaban sus ropas. Había un banco corrido y en la pared unos huecos sin puertas, donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo.
Antes de entrar a las salas de aguas termales, los visitantes se dedicaban a realizar ejercicios físicosen la palestra, patio central al que se abrían todas la demás estancias donde los romanos desnudos hacían ejercicio cubierto de aceites y ceniza o arenas para protegerse del sol. Además había también una natatio, donde los atletas practicaban el deporte. Estaba principalmente, al aire libre.
Pasado ese momento de ejercicio y cuando estaban ya fatigados era cuando entraban en la zona de baños,...
tracking img