Las termopilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del latín Thermopylae, -arum (pl. tant.), y éste del griego Θερμοπύλαι. A veces, simplemente Pylae, -arum (gr.: Πύλαι).

Las Termópilas es un desfiladero de Grecia. Su nombre quiere decir:«fuentes calientes», debido a sus numerosos manantiales naturales de aguas termales. Otra posible traducción sería "Puertas Calientes". Según el mito, las aguas de las Termópilas se calentaron cuando Heraclesse sumergió en ellas mientras moría abrasado.


Contenido
[ocultar] 1 Descripción
2 Imágenes
3 Notas
4 Véase también
5 Enlaces externos


[editar] Descripción

El paso seextiende desde Lócrida, en Tesalia, entre el monte Eta y el mar (Golfo Maliaco). Es un paso ineludible en el trayecto entre el norte y el sur de Grecia, y por sus características geográficas fue elegidocomo escenario de varias batallas en la historia de Grecia. La contienda de mayor renombre en la antigüedad es la batalla de las Termópilas, del año 480 a. C., en la que la salvaguardia griega, formadapor 1.000 hoplitas griegos (300 espartanos y 700 tespios), contuvo el avance netamente superior del ejército persa al mando de Jerjes I, rey del Imperio aqueménida. Aunque finalmente Jerjes I derrotóa los espartanos, el ejército de Jerjes se vio derrotado a su vez en la llanura de Platea.

Otras dos célebres batallas se libraron en Termópilas. La menos famosa es la confrontación ocurrida entrelos años 353 a 352 a. C. durante la tercera guerra sagrada, cuando 5.000 hoplitas atenienses y 400 jinetes entorpecieron el paso a las fuerzas de Filipo II de Macedonia, y la batalla de 267 cuandolos hérulos derrotaron al contingente griego que intentaba detenerlos.

En 279 a. C., los galos, comandados por Breno fueron contenidos durante varios meses por un ejército griego a las órdenes delateniense Calipo, y en el año 191 a. C., Antíoco III el Grande, de Siria, intentó inútilmente detener el paso de los romanos dirigidos por Manio Acilio Glabrio. (Véase Batalla de las Termópilas de...
tracking img