Las tesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMAGINARIO DEL TRABAJO SOCIAL EN LAS TESINAS DE FIN DE ESTUDIOS
1938-1983

1. INTRODUCCIÓN

En la época de la España Liberal los niños trabajadores no tenían posibilidad de escapar alo que el adulto tenía programado para él. Algunos países introdujeron, a finales del siglo XIX, reformas legislativas para favorecer a la infancia, prolongando la edad de escolarización.
En estaépoca no hay legislación significativa diferente a la señalada sobre materia de protección a la infancia.
En materia de asistencia social, el concepto cristiano de caridad dominará la legislación.2. ANALISIS DE LAS TESINAS

La naturaleza del Trabajo Social en el campo de bienestar infantil, han experimentado, cambios en los últimos años.
La mayoría eran mantenidos por la iglesiacatólica. El espíritu atendía las necesidades materiales y la transmisión de la ideología del régimen franquista para la asistencia directa a los necesitados.
La relación con los beneficiarios era de signoautoritario, en el sentido amplio del término: disciplina severa, ideologización, paternalismo…
Su finalidad era la asistencia con escaso margen para la rehabilitación y la prevención, centrándoseen describir las recomendaciones a las madres.
El equipo de tratamiento, debe ser multidisciplinar, donde el trabajador social debe informar sobre la situación contextual.
Los contenidos de lastesinas manifiestan la preocupación por la infancia en todos sus aspectos. Estos trabajos promueven la creación de nuevas instituciones.
En la última etapa, se observa la preocupación de las autoras porincorporar una perspectiva científica al análisis del fenómeno mezclando valores morales y religiosos.

3. A MODO DE CONCLUSIÓN

El cambio ocurrido en las últimas décadas se resume como elniño como sujeto activo de derechos. Se añade la infancia como una responsabilidad pública, de manera más patente en los casos en que el entorno familiar suponga un riesgo para el menor. El primer...
tracking img