Las tesis anarquistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: LAS TESIS ANARQUISTAS
CATEDRA: D´ AURIA ANIBAL
COMISION: 0727
TRABAJO PRACTICO Nº1

1.- Explique los conceptos de autoridad y libertad y de que modo entran (influyen) en la dinámica de los Gobiernos de hecho.
2.- Explique la razón de Estado para la federación y en función de esta definición explique porque Proudhon se refiere a la federación como una garantía

1.- Proudhon hablade un dualismo político y para empezar a entrarse en el tema comienza por aclarar que la teoría del sistema federativo está muy ligada a la teoría de los gobiernos.
Para él entre la cantidad de constituciones políticas que se han elaborado a lo largo de la historia, solo una reúne todas las condiciones –justicia, libertad, orden- que el individuo y la sociedad necesitan para vivir y es elsistema federativo.
Para él la política es una ciencia de demostración en cuanto a los principios que la rigen y el orden político reposa sobre dos principios opuestos que son la Autoridad y libertad, los cuales si bien contradictorios cualquiera que se suprima, el otro no tendría sentido.
Dice sobre el principio de Autoridad es familiar, patriarcal, magistral, monárquico y teocrático; tiende a lajerarquía, a la centralización y a la absorción, dado por la Naturaleza, es esencialmente fatal o divino. Su acción siempre puede ampliarse o restringirse, pero nunca puede aniquilarse.
Y en cuanto al principio de Libertad es personal, individualista, crítico, agente de división, de elección y de transacción; viene dado por el Espíritu. En consecuencia, es un principio esencialmentearbitral-decisorio, superior a la naturaleza de la cual se sirve y ala fatalidad a la que domina; es ilimitado en sus aspiraciones, y es susceptible de ampliación o restricción, pero su desarrollo no tiene fi n y la coacción es incapaz de aniquilarlo.
Concluye Proudhon diciendo que así sea una sociedad autoritaria o una sociedad liberal en cada una de ellas respectivamente, hay una parte librada a lalibertad para la primera y una parte de autoridad para la segunda y que de la reacción mutua de ambos y en constante lucha surge el movimiento político.
A priori depende de la predilección que se le de a la autoridad o la libertad se deducen dos regímenes: que es el Régimen de Libertad y el Régimen de Autoridad.
En el primero tenemos la monarquía y el comunismo y en el segundo la democracia y laanarquía
Proudhon nos explica como se establece cada uno de estos gobiernos, el monárquico por la autoridad paterna, y el Estado en este tipo de régimen se desarrolla sea por generación o multiplicación de la familia o por la incorporación voluntaria o forzosa de de familias de manera que formen una sola y esto implica que el desarrollo del Estado monárquico alcance proporciones inmensas. Elcomunismo se produce cuando el jefe de familia o monarca muere y los súbditos deciden permanecer en la indivisión sin elegir uno nuevo jefe. El gobierno democrático surge, según Rousseau, por el convenio y entonces acá el Estado aparece como producto del espíritu –naturaleza inteligible- y se desarrolla por acceso o adhesión libre. En cuanto a la anarquía la cual consiste en un orden social fundado entransacciones e intercambios, quedando entonces reducidas las funciones políticas a funciones industriales, entonces así cada uno podría llamarse autócrata de sí mismo.
En cuanto a sus formas de gobierno es decir la forma en que se distribuye y ejerce el poder, la realeza (monarquía) se caracteriza por la reunión o indivisión de los poderes, en el régimen comunista se ejerce sin división por lamisma colectividad social, mientras que en el Estado liberal o democrático el poder se lo distribuye entre los ciudadanos de dos maneras, si el servicio es materialmente divisible, por secciones y a cargo de cada sección le corresponde un encargado, mientras que si la función es indivisible o bien se le asignan muchos titulares o se reasigna cada función a un solo funcionario. Para Proudhon desde...
tracking img