LAS TESIS DE FUKUYAMA SOBRE EL FIN DE LA HISTORIA

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
LAS TESIS DE FUKUYAMA SOBRE EL FIN DE LA HISTORIA.
Andrés HUGUET POLO.
  "El principal efecto de 1989 es que el capitalismo y la riqueza han dejado, por el momento, de tener miedo". (Eric HOBSBAWN: El día después del fin del siglo). 
"La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo" (V.I. LENIN: El Estado y la Revolución.)
La teoría de FrancisFukuyama, director delegado del Cuerpo de Planeamiento de Política del Departamento de Estado de los Estados Unidos, acerca del fin de la historia, a partir de su publicación en l989 (acompañando los procesos de desmoronamiento de los regímenes de Europa Oriental y la perestroika de Gorbachov) viene teniendo particular difusión, dado el contexto de predominio ideológico liberal y particularmenteneoconservador que caracteriza la producción intelectual en la presente etapa del capitalismo.
  No solamente por el tono triunfalista e inocultablemente hegemónico del documento, sino particularmente por la lógica de razonamiento y las tesis e interpretaciones que comporta, es que se hace importante analizarlo. Sobre todo cuando están comprometidos en sus análisis conceptos relacionados a laideología, al papel de ésta en el conjunto de la sociedad y en el desarrollo de los acontecimientos humanos, a la historia y particularmente -en un tono predictivo- a las perspectivas de la historia. Todo ello además está indisolublemente ligado al análisis político y al uso de determinadas categorías al respecto.
  Otra razón importante es que la tesis que comentaremos está construida para, desde elterreno ideológico y al decir del mismo Fukuyama, poner " el clavo final en el ataúd de la alternativa marxista-leninista a la democracia liberal". Dada la importancia del marxismo en la reflexión social de los últimos 150 años, la pretensión anotada redobla el interés por el análisis y la crítica.
 LAS TESIS CENTRALES.
  El pensamiento de Fukuyama tiene un marco histórico bastante preciso: setrata de la coyuntura desarrollada a partir de 1989 en Occidente que ha estado signada por el inicio del desmoronamiento de los regímenes del "socialismo real" en Europa del Este. A la pregunta de qué es lo que significa este momento para occidente y el mundo, el autor responde que se trata ya no de una simple coexistencia entre capitalismo y socialismo, sino de la derrota de este último y de lavictoria -para Fukuyama final- del capitalismo y del liberalismo como sistema político.
  Se trata no solamente de que ya no existan alternativas viables al capitalismo como sistema económico, y ello estaría demostrado por el restablecimiento de relaciones de producción capitalista en Rusia, China y Europa del Este y su inclusión en la economía de mercado, sino que además se trata del triunfo de laidea occidental, que para Fukuyama es principalmente lacultura occidental de consumo.
"Podríamos resumir el contenido del estado homogéneo universal como democracia liberal en la esfera política combinada con un fácil acceso a video caseteras y estéreos en lo económico".
Políticamente este desarrollo significa -y en ello Fukuyama utiliza a Kojéve- la existencia del liberalismo como estadohomogéneo universal. Se trata de que, al no existir regímenes políticos superiores, y al haber fracasado los modelos que se pretendían alternativos, la democracia capitalista aparece como el régimen político absoluto e ideal. Este habría resuelto todas las inquietudes ideológicas planteadas y el país representativo de aquél, los Estados Unidos de Norteamérica, habría satisfecho incluso los máximos yextremos ideales de igualdad y libertad:
"Como Kojeve advirtió, el igualitarismo de los Estados Unidos de hoy representa el logro esencial de la sociedad sin clases previsto por Marx "
Por encima del triunfalismo y la confusión de conceptos explícita en la afirmación de Fukuyama, lo que trata de sustentar es que, después del advenimiento del estado democrático liberal en Europa del siglo XIX, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fin De La Historia Proclama Fukuyama
  • Analisis fin de la historia, fukuyama
  • Fin de la Historia, Francis Fukuyama
  • Fukuyama-Fin De La Historia
  • Análisis de: “El fin de la historia” F. Fukuyama
  • Fukuyama el fin de la historia y el ultimo hombre
  • Ensayo sobre el fin de la historia
  • Tesis sobre el concepto de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS