Las Tic's

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
LAS TIC’S
Marques y cols (2000, p.463) la definen como “Las tecnologías de la información y comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.” Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información para dar forma, registrar,almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las tic’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Si bien es cierto, la televisión vía satélite, los celulares, el fax, la computadora,el Internet, el DVD, los videos y las teleconferencias, entre otras cosas, son elementos que se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Todos ellos han transformado de una u otra forma la manera de comunicarnos y de procesar la información en nuestra sociedad.

A todas estas herramientas tecnológicas que se utilizan para la comunicación y el procesamiento de la información se lesconoce como “Tecnologías de Información y Comunicación”. Estas están en todos los ámbitos del ser humano, ya sea público o privado, transformando las relaciones del hombre.

Importancia
Según Palomo y cols (2006, p.130) la importancia de las Tic’s es que “Ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda yreplanteamiento continúo de contenidos y procedimientos.” Es decir que, Aumenta la implicación del alumnado en sus tareas y desarrolla su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Ruiz y cols (2001, p. 96) sostienen que las tic’s se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en loscentros educativos, por ello su importancia radica en que “Este recurso abre nuevas posibilidades para la docencia” como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, informacióndiversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje, etc.

Beneficios
Con el uso de las TIC’s podemos conseguir:
1. Mayor comunicación:
a) Nuevos canales y vías de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interaccióncara a cara de los actores en el proceso educativo.
b) Mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros.
c) Interacción con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares.
d) Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Esto abre la posibilidad demejorar la gestión de las instituciones y la práctica docente, a través del contacto con otras experiencias y propuestas metodológicas.
2. Mejor administración y distribución del Conocimiento:
a) Facilidad para la construcción de una base de conocimiento.
b) Herramientas para la clasificación, organización, manejo y filtro de la información.
c) Mayor facilidad y eficiencia en la actualización,reuso y distribución de contenidos y materiales didácticos.
3. Mayores Fuentes de Conocimiento y Oportunidades de Investigación y Estudio:
a) Acceso a más información y a sus fuentes directas.
b) Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.
c) Lo anterior se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's
  • Las Tic's
  • Las TIC's
  • TIC'S
  • TIC'S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS