Las tic's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las tecnologías en información y comunicación?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Porextensión, designan el sector de actividad económica.
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios parapropagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya queaumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
¿En que sectores se aplican las Tic’s ?
Plan TIC Comunidad
Plan TIC Educación
Plan TIC Empresarial
Plan TIC Investigación
Plan TIC Justicia
Plan TIC Salud 

Empresarial : Las Tic’s agregan valor a lasactividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.

Las tecnologías de información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas Tic’s y hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesary difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización.
Educación:
Cuando le pregunto a los alumnos de magisterio sobre esta cuestión, la respuesta es de sentido común: no podemos estar al margen de la sociedad en la que vivimos. ¿Esto significa que tenemos que comprar aparatos que están de moda? ¿Qué tenemos que comunicarnos por SMS porque losadolescentes así lo hacen? Si las TIC entran en la escuela tenemos que pensar muy profundamente acerca de su sentido. Y esta es quizás la trampa en la que nos han metido las medidas políticas, que envían aparatos para "estar dentro de la sociedad de la información" sin tener claro en qué proyecto se integran.
Me explico: si las TIC vienen para apoyar lo que tenemos, sirven como complemento, como unrecurso más. Refuerzan aquello vigente, por lo tanto no son ninguna innovación. Ahí tenemos muchas escuelas, con aulas de informática, a donde los alumnos van a realizar algún tipo de ejercicio de refuerzo, utilizando alguno de los programas de práctica y ejercitación que hay circulando por ahí. Están integradas al curriculum, sirven para trabajar contenidos "de otra manera", con los aparatos.Es decir, las TIC son funcionales al proyecto educativo o curricular en donde se insertan. El tema es si hemos comprendido "realmente" lo que demanda la sociedad del conocimiento, representada por estos aparatos que cada vez son más pequeños. ¿Qué tipo de formación? ¿Qué tipo de contenidos? ¿Qué tipo de escuela?
Cuando los profesores dicen "tengo que dar contenidos" ¿están pensando en que losalumnos tienen que memorizar datos? para eso sirven bien las TICs, con jueguitos que permiten el refuerzo mecánico y repetitivo casi sin que los alumnos se den cuenta. ¿Esa es la razón por la cual debemos integrar las TIC en el centro? Si en cambio, se integra en una escuela Freinet, la cosa sería diferente.

HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
CHAT
Definición:...
tracking img