Las tic como base de la tercera revolución industrial

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
LAS TIC COMO BASE DE LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL

La razón primaria podemos encontrarla en el hecho de que las TIC constituyen un entramado de innovaciones tecnológicas que habrían sido capaces de alterar, no un mero sector económico sino el conjunto del sistema económico en su totalidad, posibilitando incluso, desde el momento que se aplica la innovación tecnológica a los procesosproductivos para iniciar su producción en cadena y satisfacer la demanda, la catalogación de nuevas categorías y segmentos profesionales.

Pero vayamos por partes. ¿Cuándo nacen estas TIC? ¿Todas a la vez? A diferencia de las otras revoluciones industriales que estuvieron marcadas por el advenimiento de las máquinas gracias a la generación de vapor, en el caso de la primera, y de la electricidad, entreotros, en el caso de la segunda, las TIC comprenden un conjunto de avances técnicos que abarcan muchos años de historia. Es más, cabría incluso plantearse si las primeras gacetillas con las que se comunicaban en tiempo real los precios de los productos en el norte de Europa, y con las que, según varias Escuelas, arrancó el periodismo, no pueden ser consideradas como las TIC en un estadoprimigenio. Lo cierto es que se ha producido una eclosión de medios de comunicación/información de masas, desde principios del siglo pasado y hasta mediados del mismo. Es el caso de la prensa escrita, pero fundamentalmente de la radio, el medio más inmediato capaz de informar en tiempo real, y de la televisión. Todos ellos pueden ser tildados de predecesores de las TIC, pero con una gran salvedad: ningunode ellos te permitía responder, utilizar su información, y a través del mismo medio, darle una finalidad ulterior. Con las TIC sí sucede hasta el punto que se convierten tanto en medio como en fin.

Una vez constatado que el nacimiento de las TIC pudiera tener un primer estadio de hasta dos siglos antes del alumbramiento definitivo, es hora de desmenuzar si su naturaleza permite responder a lasdos condiciones indispensables que establecieron el criterio sine qua non en las dos revoluciones industriales precedentes. Demanda y oferta suficiente.

Como respondiendo a ley keynesiana de la oferta y la demanda, lo cierto es que el desarrollo capitalista de las sociedades más occidentales habría tenido como una de sus principales consecuencias la creación de un estrato poblacional másidentificado con el consumo de bienes y servicios tan inmateriales como valiosos. El conocimiento, la información, como medio para alcanzar mayor riqueza, no sólo expresada en términos económicos, sino también de poder, se ha convertido así en un nuevo producto con demanda suficiente como para iniciar su producción.

Con la necesidad establecida, la segunda condición pasa por asegurar suproducción. Greenspan acierta al afirmar que la revolución digital marcó un camino diferente en el terreno industrial al consagrar la innovación tecnológica, la base de la revolución, no cómo un bien en su fase final sino como un producto intermedio que pudiera ser utilizado como materia prima para seguir creando más innovaciones que, a la postre, hicieran incrementar la demanda por parte de la población.De este modo, las dos condiciones, necesidad social (y su demanda) y capacidad social de producción (y su oferta), se cumplen cerrando de esta forma el círculo virtuoso que completa la perentoria búsqueda por la innovación.

Y ahondando aún más, ¿cuál ha sido exactamente el efecto, la influencia de las TIC como innovación tecnológica para considerarlas base de una nueva revolución industrial?En las dos oleadas industriales previas, la introducción del vapor para mover máquinas modificó por completo el concepto del trabajo, la especialización del mismo, la profesionalización de personas cuya visión realista del mundo hasta ese momento no iba más allá de la simpleza bucólica y alejada del progresismo en el que vivían; con la de la electricidad y del motor de combustión interna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic Base De La Tercera Revolución Industrial
  • ¿Por Qué Se Considera A Las Tic Como La Base Material De La Tercera Revolución Industrial?
  • Las tic como la base material de la tercera revolución industrial
  • TIC como la base material de la tercera revolución industrial
  • Las tic como base de la tercera revolucion industrial
  • TIC BASE DE TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  • Las TIC Como La Base Material De La Tercera Revoluci N Industrial 1
  • Tercera Y Cuarta Revolucion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS