Las tic como herramientas de apoyo para los procesos de lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LOS PROCESOS DE LECTOESCRITURA
En el transcurrir del tiempo hemos observado cambios en el hábito de leer y de producción textual, donde las generacionesanteriores se preocupaban por tener excelentes competencias lectoras y una excelente producción de textos en la cual jugaba un papel fundamental la ortografía y la gramática en la estructura mental delindividuo.
Para tener más elocuencia en lo que quiero dar a entender debemos tener claro que es comprensión lectora y que es producción textual; en ámbito pedagógico se afirma continuamente que losniños y jóvenes no leen. Esto señala dos asuntos: primero, no somos una sociedad de lectores masivos y este es un viejo problema de orden social. Y segundo, la no lectura se percibe como una perezainvencible en los niños y jóvenes.
Pero entonces ¿será que la escuela o los docentes desarrollan cabalmente su rol como agentes motivadores capaces de seducir a los estudiantes para la causa de lalectura?, al decir que los niños y jóvenes no leen, de cierta manera nos confirma que los adultos no lo hacemos tampoco, y por lo tanto no se ha podido trasmitirles y encauzarlos en esa habilidad quenos acerca al conocimiento. Sin embargo, los jóvenes ahora no sólo leen más que sus padres, sino que lo hacen con mayor amplitud de espíritu y de manera menos literal, es decir, con menosprevenciones y más sentido crítico.
Cuando se publican los lineamientos curriculares, el ministerio de educación nacional sugirió la transformación de la didáctica de la lengua castellana al proponer unenfoque significativo pasando los limitados lineamientos del gramaticalismo y la normatividad lingüística donde el impacto se hizo notar en todos los contenidos de esta pedagogía especialmente en lalectura.
La actividad aplicada de escribir en el ámbito escolar se ha convertido en generadora de tensión para los estudiantes, involucrarlos en la tarea de redacción de textos e introducirlos al hábito...
tracking img