Las tic en educacion permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por último, la educación permanente.
El reciclaje laboral, la especialización y la educación de adultos son exigencias que, desde la sociedad se hacen al sistema educativo, solicitando respuesta ante una demanda creciente. Este fenómeno social contemporáneo favorece el desarrollo de la Educación a Distancia mediada por TIC. Las exigencias de perfeccionamiento, capacitación y actualización tienenuna mayor y mejor acogida en aquellos programas que ofrecen posibilidades de realización basados en una flexibilidad curricular, pertinencia evaluativa, asincronía y libertad de desplazamiento. En contrario, la oferta presencial actual, pareciera no estar en condiciones de satisfacer los requerimientos sociales de la educación permanente acorde con los tiempos.
"La aceptación del principio de laeducación a lo largo de la vida. Si se acepta que el período educativo no acaba nunca, la mitificación de los títulos, el aumento de la tensión sobre las escuelas, los profesores y los estudiantes, y la competitividad innecesaria en el sistema se debilitarán. Nacerá un sistema educativo flexible, con múltiples alternativas, itinerarios y ajustado a las necesidades del usuario".
4. Reflexionesfinales.
Un primer punto que debemos plantear como reflexión final es el hecho del cómo las exigencias para la Educación a Distancia han venido a modificar la educación presencial.
La emergencia de los espacios educativos en al educación virtual a vuelto a poner en el tapete de la discusión teórica viejos problemas no superados. Los antecedentes conceptuales, tecnológicos y pedagógicos de laeducación presencial han sido puestos en entredicho al momento de poner en práctica modelos pedagógicos para la educación a distancia.
El ejercicio reflexivo y creativo que demandan los nuevos modelos a de trasladarse de forma imperativa a la formación tradicional presencial. En tal sentido, los agentes participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje –profesor, tutor, estudiante- se ven obligadosa asumir nuevos roles; así también, contenidos, actividades y evaluación son sometidos a cambios sustantivos en relación al modo de ser trabajados en pro del logro de los objetivos de aprendizaje.
Por último, la irrupción masiva como propuesta académica de la Educación a Distancia, plantea un desafío a las instituciones de nivel superior, las que deben compatibilizar la emergencia de propuestasdocentes que incluyan estas modalidades innovadoras en comunión con la obligada calidad que estos programas deben contener.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátilestecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma deenseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
En cualquier caso, y cuando ya se han cumplido más de 20 años desde la entrada de los ordenadores en los centros docentes y más de 10 desde el advenimiento del ciberespacio, podemos sintetizar así su impacto en el mundo educativo:
- Importancia creciente dela educación informal de las personas. Como hemos destacado en el apartado anterior, con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje...
tracking img