Las TIC en el aula

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
INTEGRACIÓN DE LAS TICS Y LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EN EL AULA









ÁNGELA CRISTINA FRANCO MARTÍNEZ














UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


SEDE MANIZALES







2011




En la actualidad el aprendizaje soportado por los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje está cada vez más difundido, por lo cual se requiere el desarrollo denuevas herramientas de apoyo a la enseñanza en las distintas ciencias. Se hace necesario integrar a los entornos virtuales tecnologías y aplicaciones que incrementen sus posibilidades y permitan interpretar el lenguaje específico de las distintas áreas del conocimiento. Por un lado, existen diferentes plataformas de aprendizaje que facilitan la interacción entre el alumno y el docente y por otro ladoexisten diversas herramientas y lenguajes que dan soporte a la enseñanza en áreas específicas, como es el caso de las matemáticas. El proceso educativo mediado por la utilización de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje presenta ciertas características:

Modifica significativamente la forma y el carácter de la transmisión de contenidos: el uso de tecnología cada vez más sofisticada parala educación genera nuevos ambientes de aprendizaje que obligan a reinterpretar los modos de enseñar y de aprender.
Posibilita una comunicación asíncrona entre los distintos actores.
Requiere una comunicación constante entre profesores y estudiantes.
Promueve el aprendizaje autónomo, en el cual el alumno lidera su proceso formativo.

Por ello, el avance de las TICs (tecnologías de lainformación y la comunicación) facilita la democratización de la educación, reduce barreras de espacio y tiempo y genera cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo es importante aclarar que no todo cambia con el uso de nuevas tecnologías. Existen espacios sociales y culturales que han incorporado innovaciones tecnológicas en sus procesos comunicativos y educativos sin quenecesariamente se transformen en entornos formativos diferentes o superiores a lo que eran antes de usarlos. Tampoco se puede decir que nada cambia, la revolución tecnológica ha generado modificaciones en diversas actividades en el campo de la economía, la política y la cultura (García, 2006).

La incorporación crítica y reflexiva de las TICs en las áreas curriculares implica un importante aporte para laformación profesional, ya que posibilitan la adquisición de competencias para:
a) Promover y acompañar el aprendizaje, apropiándose del lenguaje de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades en favor de la educación;
b) utilizar las nuevas tecnologías como recurso educativo y mediarlas desde la educación
c) presentar el camino de las nuevas tecnologías como invitación a la comunicación ocomo un puente entre la mediación pedagógica y los saberes.

En la actualidad el desafío de la educación no radica en dónde encontrar la información, sino en cómo facilitar el acceso sin exclusiones a ella, y al mismo tiempo aprender y enseñar a seleccionarla, evaluarla, interpretarla, clasificarla y usarla. Esto implica para la educación fortalecer el desarrollo de funciones cognitivassuperiores, fundamentales en un medio saturado de información.

Para las nuevas generaciones, la institución educativa no constituye el principal medio de información, sino que compite con otros, como la televisión e Internet, sobre los cuales sería fundamental que ella informe y enseñe sobre su potencialidad y realidad educativa. El éxito mismo de Internet plantea problemas nuevos. Si bien proporcionaoportunidades significativas y valiosas, también tiende a convertirse en un medio generalizado, abierto a cualquiera, sin barreras que impidan el libre flujo de las ideas y la información. En la medida en que avanza hacia ello y fomenta la expresión del sujeto sin restricciones, surgen una ventaja y un inconveniente: la ventaja de contar con información de millones de fuentes de procedencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tic en las aulas
  • las TIC en el aula
  • Las tic en el aula
  • TIC en el aula
  • las tic en el aula
  • Las tic en el aula
  • Tic en el aula
  • Experiencia Aulas TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS