Las tic en la edfuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Conociendo y teniendo un cierto dominio sobre el concepto de Tic podemos referirnos a un conjunto de nuevas y mejoras en tecnologías de la información que podemos llamar: herramienta de trabajo.

Bajo este nuevo concepto entendemos y trabajaremos las Tic’s, enfocados a la educación moderna y de van guardia que algunos establecimientos aplican sobre esta nueva generación dealumnos “tecnológicos”, estas Tic pueden ser: Computador Portatil (notebook), acceso a Internet, DataShow, Software para el apoyo y gestión escolar y herramientas interactivas de trabajo como pizarras electrónicas. Hasta hace un tiempo era muy común ver en nuestro medio elementos como pizarra, almohadilla y tiza para poder hacer una clase, hoy en día nos encontramos con nuevas y mejoras en lasherramientas de trabajo como Computador, Acceso a Internet y Software como: Encarta, el cual nos muestra el mundo ambientado en Videos, Animaciones 3D y materiales fotográficos de gran calidad que facilitan el trabajo a ambas partes, tanto el nuevo producto de “Alumno” y el nuevo docente “Tecnológico”.

Las Tic aplicadas a la educación son herramientas fundamentales y necesarias, se detallará en esteinforme aspectos importantes para ambos grupos como: Ventajas y Desventajas y un amplio mundo de usos de estas nuevas pero No desconocidas herramientas.

¿QUE SON LAS TIC?

Es un conjunto de tecnologías de la informática utilizadas como herramientas en la comunicación y telecomunicaciones que sirven para manipular la información y particularmente los computadores, programas informáticos yredes sociales que hoy en día se encuentran en nuestro entorno.
En la actualidad han aparecido diversos medios en los cuales se muestran con claridad la utilización de las TIC, como por ejemplo: redes (telefonía), los dispositivos portátiles o portables (mp3, pendrive) y servicios de mensajería, tales cómo Email, Chat o Video Conferencia.
Cuando se habla de las Tic. El computador, es uno de losmedios más utilizados para facilitar la comunicación de forma tecnológica, ya que, es un elemento en el cual se desarrollan diversas actividades facilitadoras de la comunicación.
Teniendo el conocimiento de lo que son las Tic, se puede decir que esta forma de comunicación se aplica en uno de los estamentos más reconocidos dentro del medio Social. Esto se llama EDUCACIÓN.



LAS TIC Y LAEDUCACION

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la educación significativa de los niños.

Las TIC hanllegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar una educación que cuenta de esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC deben ser utilizadas por su conocimiento directo de la cultura de la sociedad actual y su uso como herramienta fundamental en la cultura informática. Es importante entender el cómo un alumno puede tomar las TICs como una herramientade trabajo en clases y como forma de aprendizaje.

En cuanto al uso educativo de las TIC hacemos referencia que:

Hay que proponer el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso con finalidades no educativas sino más bien consumo adictivo para los alumnos.
El objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la formade usar las TIC en la educación para que todos los alumnos tengan oportunidad de conocerlas y hacer uso de ellas.
No olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado Teniendo en cuenta la diferencia de edad, sexo, y capacidad de trabajo entre sus pares.
Utilicemos las TIC relacionando críticamente lo “real” y lo “virtual”, de tal forma que se enriquezcan ambos...
tracking img