Las tic en la educacion militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA BREVE HISTORIA DEL FUTURO ACERCA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LOS CURSOS DE LA ACADEMIA DE GUERRA EN EL AÑO 2025
Rodolfo Aravena Ricardi*
RESUMEN

En este artículo, se realiza un análisis prospec¬tivo de la Academia de Guerra, en el uso de una plataforma de apoyo educativo con equi¬pos y ambientes virtuales de última genera¬ción, acompañados de una Web “pensante”, que no solo mostrarádistintos elementos o interactuará con las personas, sino que sim-plificará el trabajo, facilitando el cumplimien¬to de las tareas que cada uno decida es la más importante.

Probablemente, se podrá evaluar cualitati¬vamente a los alumnos y, en el aula, el rol del profesor será cada vez más virtual que presencial, pero más innovador, creando “objetos de aprendizaje” (unidades temá¬ticasinteractivas) para sus clases, junto a diseñadores gráficos. Así, todo lo que desee saber o hacer un alumno lo tendrá al alcan¬ce de un “touch”.

Palabras clave: tecnologías educativas, reali¬dad virtual, web, tecnología touch o táctil.

Profesor de Estado en Artes Plásticas, Universidad de Chile. Psicopedagogo, Universidad Católica del Norte. Magíster en Educación, mención Política y GestiónEducacional, Universidad La República. Profesor de Didáctica y Gestión de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello. Actualmente, se desempeña como asesor educacional de la Sección Educación a Distancia de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. (Email: rar@vtr.net)

LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EDUCATIVA DEL EJÉRCITO (PTE) INGRESA A LAS AULAS DEL CURSO REGULAR DE ESTADO MAYOR

Si setuviese que escribir alguna historia que fuera trascendente, ineludiblemente esta sería la de no poder esquivar jamás la renovación permanente de las TICs en la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la Academia de Guerra y de ninguna unidad del Ejército que se vincule a la educación. Esta debería ser siempre una permanente mirada prospectiva.

Desde hace algúntiempo, los Cursos de In¬formaciones de los Oficiales de Arma, de los Servicios y Profesionales, CIOA y CIOS, se imparten en la modalidad b-learning (distan¬cia y presencial), implementados en la PTE, y su atributo más importante es que se desa¬rrollan utilizando el factor 24/7 (veinticuatro horas diarias, los siete días de la semana).
El año 2010, la Academia de Guerra incor¬poró la PTE como unrecurso de apoyo a su proceso académico. Si bien es cierto fue dise¬ñada por el Ejército como un soporte para los cursos a distancia, no deja de ser una herra¬mienta atractiva que se puede extender, ade¬más, a los cursos presenciales. La Academia es pionera en la incorporación de este valioso recurso al Curso Regular de Estado Mayor (CREM); así, en agosto del presente año, se inició la primeraComunidad Virtual (CV) que mejorará, sin duda, los procesos lectivos. Para el año 2011, se pretende que todos los cursos del instituto hagan uso de ella.

Imagen Nº 1. Proyección de botones luminosos sobre la piel para búsqueda de información.
I-pod, i-pad, surfacey otros para aprender a desaprender y para volver a aprender.

Al hablar de las nuevas tecnologías educati¬vas, es posible prever quetodo lo que tenga que estudiar un alumno a futuro estará en su mano y sobre su mesa virtual. En la actuali¬dad, cambiar el celular o comprar un equi¬po de última generación inicialmente es un problema, pues es necesario programarse para adquirir un nuevo conocimiento. Hay que deshacerse de ese viejo celular para incorpo¬rar uno con tecnología Touch2 que, además de navegar por internet, permitebajar datos y múltiples aplicaciones.

En un Ipod se tiene cuanto se desea, como en un Blackberry, aunque este último tenderá a desaparecer, pues ya los teclados se están in¬corporando en la pantalla de los celulares. Las pizarras virtuales sorprenden y estimulan a ni¬ños, jóvenes y adultos. Ahora, Microsoft creó el “Surface”, un computador en una mesa de trabajo, que permite interactuar a...
tracking img