Las tic en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEBATE, UNA OPCION PARA HACER MÁS EFECTIVA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autor: Jose Toro Rodríguez
Licenciado em Educación Física.
Especialista en Informatica.
Profesor Buga

Resumen

A pesar que los objetivos son la categoría rectora del proceso Enseñanza-Aprendizaje y a la cual, por tanto, se subordinan las demás categorías didácticas, el problema teórico y practicode la Pedagogía no se reduce a la determinación de éstos, sino que cada una de las categorías de la teoría de la enseñanza encierran a su vez, un cuidadoso trabajo en la determinación tanto de su contenido como de su forma. Así, como se ha desarrollado toda una revolución pedagógica alrededor de los métodos de enseñanzas donde a diferencia de los métodos tradicionales se propicie el pensamientoindependiente y creador del alumno. La evaluación del aprendizaje, como categoría del proceso, no escapa a esta búsqueda. El expositor presenta la aplicación de un sistema como un conjunto de métodos activos que hacen de la evaluación una actividad productiva para el aprendizaje y no como una culminación de un proceso. El sistema de evaluación depende, en gran medida, del estilo y de la calidaddel trabajo que se realiza en todas y cada una de las etapas del proceso. Sin embargo existen variadas vías, no tradicionales, para establecer índices valorativos que permiten conocer y evaluar las transformaciones sufridas por el alumno y que a su vez, hacen del sistema de evaluación un factor eminentemente transformador en si mismo, mas que un instrumento estático para medir la transformaciónexperimentada. La esencia del trabajo consiste en la experiencia al aplicar lo que el autor denomina EVALUACIÓN DEBATE, cuya característica fundamental es el trabajo en el colectivo de estudiantes, tanto en la etapa de la auto preparación como durante la actividad evaluativa.

El trabajo recoge la experiencia del autor en la aplicación de un sistema evaluación como métodos activos, en la enseñanzade la Física, en particular en el componente evaluación. Por su carácter empírico, el mismo se presenta como una posible variante a seguir en la lucha por el perfeccionamiento del proceso docente y de ninguna manera como un trabajo teórico, por lo que no se pretende en este caso, ofrecer soluciones definitivas ni generales al respecto. Se deja abierta, sin embargo, la posibilidad, de aplicarlas distintas variantes propuestas a otras asignaturas, toda vez que el método presenta características generales aun cuando aquí se aborda la experiencia en una asignatura en particular.

INTRODUCCIÓN

A pesar de que los objetivos son la categoría rectora del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la cual por tanto se subordinan las demás categorías didácticas, el problema teórico y practico dela pedagogía no se reduce a la determinación de estos sino que cada una de las categorías de la teoría de la enseñanza encierran a su vez, un cuidadoso trabajo en la determinación tanto de su contenido como de su forma.

Asi vemos, por ejemplo, como se ha desarrollado en los últimos tiempos toda una revolución alrededor de los métodos de enseñanza, donde la tendencia es el paso a formas deorganización de la actividad docente donde, a diferencia de los métodos tradicionales, se propicie el pensamiento independiente y creador del alumno.

La evaluación del aprendizaje tampoco escapa a esta búsqueda de la Pedagogía. En opinión de algunos autores, la Evaluación es uno de los temas “ más controvertidos en la literatura pedagógica y en la propia practica de la enseñanza” (1)

Si bien escierto que las funciones de la Evaluación están bien definidas, así como el sistema de evaluación que debe aplicarse, conviene preguntarse si la forma tradicional de aplicar dicho sistema es la que mayores resultados aporta.

Partimos en nuestro trabajo del criterio de que la efectividad del sistema de evaluación del aprendizaje depende, en gran medida, del estilo y de la calidad del trabajo...
tracking img