Las Tic En La Educacion

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
PROGRAMA DE ACCIONES COMPENSATORIAS










PONENCIA

ESCUELAS FOCALIZADAS.









PRESENTA:



MARISELA CRUZ ESPINOZA












ESCUELAS FOCALIZADAS

La aplicación de la Prueba de ENLACE 2011 es un instrumento que demuestra la situación actual por la que atraviesa el sistema educativo mexicano de ahí queobservando la gráfica de resultados podemos establecer que la mayoría de las escuelas escuelas están por debajo de la media nacional del logro educativo; considerando entonces a estas escuelas como escuelas focalizadas.

Es entonces donde cobra sentido la figura del Asesor Técnico Pedagógico, pues su función radica esencialmente en brindarasesoría y acompañamiento a los docentes para adquieran y desarrollen conocimientos y competencias profesionales que puedan promover el aprendizaje significativo de sus estudiantes, enseñar de nuevas maneras, aprender a aprender y trabajar de manera colaborativa y puedan así los alumnos obtener mejores resultados en su prueba de ENLACE.

Considerando lo anterior puedoafirmar que mi función la desempeñe considerando las siguientes fases que desde mi punto de vista son esenciales en el desarrollo de mi función.

Primera fase: “Detección de las escuelas con necesidades de apoyo”
Tomando como referencia los resultados de ENLACE 2012.

Segunda Fase: “Elaboración de un diagnóstico”
En esta fase fue necesario realizar larecopilación de información para obtener un diagnóstico claro de la situación en la que se encuentran las escuelas focalizadas, que permita conocer cuáles son las posibles causas de su necesidad de apoyo. Por lo que fue necesario utilizar una serie de técnicas e instrumentos como: cuestionarios, entrevistas, revisión de documentos y observaciones. La búsqueda de información consiste en recogerdiversas evidencias que nos permitan una reflexión a partir de una mayor cantidad de datos. Esta recopilación de información expresaba el punto de vista de las personas implicadas, informar sobre las acciones tal y como se han desarrollado.

Tercera fase: “Elaboración del Proyecto de Intervención”
Una vez que se realizó el análisis e interpretación de la información recopilada en el diagnóstico yconociendo el propósito que se persigue, se crearon las condiciones para visualizar el sentido del mejoramiento que la escuela requiere. Por lo que conocer las causas y los efectos de la problemática detectada, esto permitió llegar a diseñar una propuesta de cambio y mejoramiento y pensar en la o las diversas alternativas de intervención que darán solución a problemática que ha sido yacomprendida.

Cuarta fase: “Implementación del Proyecto de Intervención”
Una vez diseñado el proyecto de intervención, éste se implementa. Es importante, sin embargo, comprender que cualquier proyecto de intervención al que se llegue tras este análisis y reflexión, debe ser entendido con un sentido de responsabilidad y compromiso, es decir, se emprende una nueva forma de actuar, un esfuerzo deinnovación y mejoramiento de las prácticas cotidianas en la escuela, las cuales deberán ser sometidas permanentemente a condiciones de análisis, evaluación y reflexión.

Quinta fase: “Evaluación”
Es importante señalar que, aun cuando los resultados esperados no sean favorables, estos informes pueden convertirse en temas de reflexión y análisis en estos espacios colegiados, para conocer lasituación de estas escuelas y proponer mejoras en los procesos de este proyecto.

HABILIDADES DESARROLLADAS EN LA ASESORIA A ESCUELASS FOCALIZADAS

Hacemos hincapié en este apartado por cuanto detrás de todo análisis tipológico como el que venimos realizando, late intrínsecamente un perfilamiento profesional genuino del mismo. En este momento, conviene resaltar, con carácter general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic En Educacion
  • Las TIC en la educacion
  • Tic y Educacion
  • TIC en la educacion
  • las tic. en la educacion
  • Tic Y Educacion
  • Educacion. tic
  • Las Tic En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS