Las tic en la evalacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NUCLEO UNIVERSITARIO
“DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ”
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EVALUACIÓN EDUCATIVA
SAN CRISTÓBAL – TACHIRA

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

(Ensayo)

Autor:
Grupo Nro. 3

San Cristóbal, octubre de 2011
La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y noporque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, estudiantes y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.
En tal sentido, existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cuotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente losrecursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.
Así pues, Lukas y Santiago (2004); definen a la evaluación como “una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomardecisiones”. (p. 223). De tal manera, que la evaluación se caracteriza por ser proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.
Cabe destacar que tradicionalmente, laevaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los (as) estudiantes, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, entre otros., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. Siendo a partir de los años sesenta que la evaluación se extendió a otros ámbitos educativos tales como son: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curricularesdidácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.
Por otra parte, y tomando como base lo expresado por Lara, S. (2001); quien explica que en la evaluación, habitualmente, la tecnología se aplica a tres actividades: presentación de las preguntas del examen, entrada de las respuestas y análisis de esa prueba. Cuando sólo alguna de esasactividades es a través del ordenador se conoce con la expresión Computer- Assisted Assessment (CAA) y cuando su automatización es completa, con la de Computer - Based Assessment (CBA).
De lo anterior, la distinción se establece con criterios técnicos: assisted y based, que supone la ayuda parcial o total del ordenador al proceso de evaluación de los aprendizajes discentes. Además, en uno y otrocaso, la distribución de la información y comunicación para evaluar puede ser a través de un ordenador aislado, sin necesidad de estar conectado con otros en red.
En los procedimientos citados, se pretende expresar que el uso de las tecnologías para la evaluación pretende optimizar la aplicación de los exámenes (presentación de las preguntas y elaboración de las respuestas), su corrección yanálisis.
También, se destaca que en las estrategias tradicionales de evaluación no hay informatización porque la presentación de las preguntas y la elaboración respuestas son en soporte papel, la corrección es manual con o sin plantilla, se distribuyen las calificaciones en papel, y el profesor hace la interpretación y el análisis del examen sin ayuda del ordenador.
Por el contrario, Lara, S.(2001); considera que el término Computer - Assisted Assessment (CAA) integra dos modos de usar el ordenador cuando se evalúa. En uno de ellos, la presentación de las preguntas de los exámenes y elaboración de sus respuestas son en soporte papel, la corrección es automática en hojas de lectura óptica (Optical Mark Reader, OMR), las calificaciones son electrónicas, y se usa el ordenador en la...
tracking img