Las tic en la lecto-escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE 3-7 AÑOS
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
“PREPARATORIA ALFONSO CALDERÓN MORENO”
ANA KAREN GONZÁLEZ TELLO Y SANDRA YESICA HERRERA GUZMÁN

RESUMEN
De acuerdo con la investigación general del texto, las TIC tienen un papel fundamental en la educación y en el aprendizaje de losniños, específicamente se está hablando de niños de tres a siete años. Particularmente en el proceso de lecto-escritura en México.
Pues al utilizarlas se crea un aprendizaje cooperativo y se crean nuevos lenguajes y formas de representación dando como resultado un nuevo concepto de alfabetización.
Así pues, se le da importancia a las ventajas y desventajas que ofrecen dichas tecnologías y se haceincapie en la constante integración en la vida de estudiantes, docentes y padres.
Pues actualmente, para ser completamente alfabetos se hace necesario adquirir nuevas habilidades.
Palabras clave: lectura, escritura, estrategias, educación, TIC.

INTRODUCCIÓN

La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) enla educación y sus repercusiones en las instituciones educativas, ha dado lugar a distintos tipos de abordajes desde la década de 1980.
Con frecuencia existen polémicas acerca de las TIC integradas en la educación. Por tanto se aborda el tema de la lecto-escritura en niños. Donde se encontró que la principal problemática a la hora de aprender a leer y a escribir radica en la falta de atención yrecepción.
Las investigaciones previas señalan que las TIC constituyen una poderosa herramienta en la vida actual (Cabello,R. 2007, Estudiar con TIC, estudiar las TIC. Buenos Aires: IMR)
A partir de esta investigación queda claro que las TIC son una parte importante en el aprendizaje de los niños que les permiten desarrollar nuevas habilidades, mismas que les serán de utilidad para su vidafutura.

1. NUEVO CONCEPTO DE ALFABETIZACIÓN
Con la aparición de las TIC, el alfabetismo se ha idos refiriendo, según los planteamientos en la declaración mundial de IRA (Asociación Internacional de Lectura) (2001) “para ver plenamente alfabetos, en el mundo de hoy, los estudiantes deben dominar las nuevas competencias de las TIC.” Por lo tanto, los educadores tienen la responsabilidad deintegrar de manera efectiva estas tecnologías con el fin de preparar a los estudiantes para el dominio del alfabetismo futuro que merecen” (p.1)
Este nuevo concepto exige a los docentes un acercamiento a las TIC para reconocer la importancia e integrar y utilizar eficazmente estas tecnologías en el aula.

1.1 LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Si las tecnologías crean nuevos lenguajes y formasde representación y crean nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones no pueden quedar al margen.
Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse el uso de nuevos medios e innovación educativa (Moreira, M. 2004. Los medios y las tecnologías de la educación. Madrid: Pirámide) Sin embargo, en Méxicoaún en muchas instituciones no han logrado consolidarse del todo, a pesar de ser tan relevantes hoy en día no las han hecho realmente un campo de estudio.
La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y sus repercusiones en las instituciones educativas, ha dado lugar a distintos tipos de abordajesdesde la década de 1980.

2. LECTURA Y ESCRITURA EN EL MUNDO DIGITAL
El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. La lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...), utilizan...
tracking img