Las tic nos ayudan a mejorar las producciones escritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Las TIC nos ayudan a mejorar nuestras producciones escritas

IES “Simón Bolívar”
IPEM 310 “Puerto Argentino”

Profesores responsables:
Aguirre, Alejandra Beatriz
Cuello, Silvina Andrea
Restagno, María Alejandra
Zuccarino, Rogelio César

Profesor expositor en el Congreso:
Aguirre, Alejandra Beatriz

 Breve CV del expositor:Aguirre, Alejandra Beatriz

* Profesor de Lengua y Literatura para la E.G.B.3 Y POLIMODAL.
* Profesora en Informática.
* Miembro del cuerpo de bomberos de Defensa Civil Municipal de la Pcia de Cba.

Instituciones en que se desarrolla:

* Instituto Privado Emilio Lamarca
* Instituto Privado Arturo Capdevila
* IPEM 92
* -------------------------------------------------IPEM 101

Localidad:
Córdoba

Temática/s abordada/s en la propuesta:

Fortalecimiento del uso de la lengua (textos expositivos, argumentativos y literarios) desde la incorporación de los nuevos lenguajes propios de las tecnologías de la información y la comunicación

Destinatarios:
Alumnos de primer y segundo año,
Nivel Medio
IPEM 310 “Puerto Argentino”
Barrio Inaudi
Córdoba -Capital
Docentes noveles profesorado de Lengua y Literatura
IES “Simón Bolívar”
Barrio Alberdi
Córdoba – Capital

Problema/ situación/ oportunidad que dio origen a la experiencia:
El IPEM 310 “Puerto Argentino” pertenece a un contexto urbano –marginal de la ciudad de Córdoba. La población que asiste a la escuela corresponde a los ciudadanos provenientes de distintas villas erradicadas dela ciudad. El 90% de los alumnos provienen de barrios marginales de la zona Sur de esta ciudad y reciben la alimentación del PAICOR. El 40% de los jóvenes y adolescentes que concurren a la escuela tienen sobre edad respecto al año que cursan, existe un alto porcentaje de repitencia y una fuerte deserción a partir del 4º año del Ciclo de Especialización. Cabe destacar que, sólo egresan cerca de 16alumnos por año siendo que comienzan alrededor 75 alumnos en cada cohorte.
Es en este contexto donde se piensa un proyecto de articulación -desde el área de Lengua- que, con la incorporación de otros lenguajes, permita el fortalecimiento de la producción de discursividades que den cuenta de otras formas de construcción.
Siendo la Lengua el vehículo de comunicación por excelencia de los sereshumanos que permite convertirnos en sujetos activos cuando a través de ella logramos pensar, reflexionar y expresarnos; y reconociendo que los adolescentes disponen de un manejo particular del mismo que los limita en su expresión escrita generado, entre otros condicionantes, por los nuevos códigos que imponen las tecnologías de la comunicación que consumen. Coincidimos con Roger Chartier en que “…Hayuna omnipresencia de los textos para adolescentes y jóvenes “que no leen”. Pero que en realidad leen la pantalla, es su imagen, es su pantalla textual, hay sonidos y hay muchos textos. Si se sale a la calle se ve que los kioscos de revistas, de diarios, son estímulos. El problema es cómo se pasa de esta lectura salvaje de objetos no canónicos o no reconocidos como lectura a la tradición letrada.Cómo se pasa de esta omnipresencia de textos leídos a lo que llamamos lectura de una obra.” Entonces la escuela, en su quehacer cotidiano, debería lograr el desplazamiento de la lectura “salvaje” hacia formas más profundas de lecturas.
En este sentido, la introducción de las TIC en la escuela es una tarea compleja, donde se entrecruzan infinidad de variables de tipo comunicativo, ideológico,psico-sociológico, pedagógico, etc. Por un lado es un desafío para la institución escolar no dejar las tecnologías fuera de los muros de la misma. Por otro, sería erróneo pensar que estas herramientas son una sustitución a las tradicionales prácticas escolares donde siempre debe primar la relación personal, humana entre maestro y alumno. Suponer que las tecnologías de la información y la...
tracking img